Intento de magnicidio contra Cristina Kirchner: quiénes son los cuatro detenidos que tiene la causa

Intento de magnicidio contra Cristina Kirchner: quiénes son los cuatro detenidos que tiene la causa

Los sospechosos mantuvieron conversaciones previas y posteriores al ataque que sufrió la vicepresidenta.

DETENIDOS. DETENIDOS.
15 Septiembre 2022

La causa que investiga el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner ya suma cuatro personas detenidas y la Justicia intentará dilucidar los contactos previos y cuáles fueron los roles que cumplieron cada uno ese 1 de septiembre, en la vereda del departamento porteño de la vicepresidenta.

Los primeros detenidos fueron Fernando Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte. Días después fueron arrestados Agustina Díaz, amiga de Uliarte, y Gabriel “Nicolás” Carrizo.

Fernando Sabag Montiel, el hombre que apuntó con un arma a la cabeza de Cristina Kirchner

Nació en Brasil y fue quien intentó dispararle en la cabeza a Cristina Kirchner. Fernando Sabag Montiel ingresó a la Argentina en 2018 procedente de Uruguay y estaba viviendo en el barrio porteño de La Paternal. Una semana antes del ataque a la Vicepresidenta, en las imágenes de una cámara de televisión, se lo puede ver en Recoleta a pocos metros del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Sabag Montiel tiene antecedentes policiales relacionados con la portación de armas blancas. Sin embargo, Interpol confirmó que no tiene antecedentes en Brasil. El 17 de marzo de 2021 el acusado, que tiene 35 años, fue interceptado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que lo detuvo por circular en un auto sin la patente trasera. En aquel momento, dijo ser empleado de una empresa telefónica y explicó que le faltaba la matrícula por un choque que tuvo unos días antes, apuntó TN.com.ar.

FERNANDO SABAG MONTIEL. FERNANDO SABAG MONTIEL.

Cuando los policías abrieron una de las puertas del vehículo, cayó al suelo un cuchillo de 35 centímetros de largo. De inmediato, le secuestraron el arma blanca y le labraron un acta contravencional. Sin embargo, la causa fue archivada poco tiempo después ya que la fiscalía sostuvo que su caso “no revestía entidad”.

El imputado figura inscripto como prestador del “servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar”.

Brenda Uliarte, vendedora de algodón de azúcar y pareja de Sabag Montiel

Al poco tiempo de su detención, la familia de Brenda Uliarte, novia de Sabag Montiel, salió a tratar de separarla del ataque y sacó a la luz una dura historia de vida y la sospecha sobre las reales intenciones que Sabag Montiel tenía con ella.

PIEZA CLAVE. El teléfono de Uliarte aportó datos reveladores. PIEZA CLAVE. El teléfono de Uliarte aportó datos reveladores.

Leonardo Uliarte, padre de la acusada, contó en diálogo con Telenoche (eltrece), que ella fue abusada cuando tenía 11 años y que perdió a su bebé de apenas siete días de vida. Además, explicó que la imputada tuvo que cuidar a su abuela durante una enfermedad por la que la anciana primero perdió ambas piernas y luego murió. “Estaba como ida, iba al psicólogo, pero de un momento a otro dejó de ir”, explicó.

 “De chica sufrió violaciones, vino a vivir con mi madre, que fue quien la crió junto con mi hermana”, declaró en la televisión Eduardo, tío de Brenda.

Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte que conocía el plan contra Cristina Kirchner

La tercera detenida es Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, que fue imputada luego de un peritaje al celular de la novia de Fernando Sabag Montiel. La mujer frecuentaba a la pareja y sería una especie de confidente de Uliarte.

La joven le contó todo sobre el plan que desplegarían contra la Vicepresidenta en varios audios y mensajes que lograron recuperar peritos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Agustina Díaz Agustina Díaz

En base a estas conversaciones, los investigadores concluyeron que la amiga de Uliarte estaba al tanto de las intenciones de la pareja, aunque no habría tenido participación ni había estado en las cercanías del edificio de Juncal y Uruguay el día del ataque. Además, las amigas tuvieron contacto telefónico luego del atentado.

Gabriel “Nicolás” Carrizo, el hombre que amenazó a Alberto Fernández

El dueño de la máquina de hacer algodones de azúcar, Gabriel “Nicolás” Carrizo, es amigo de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Había amenazado por redes sociales a Alberto Fernández y fue detenido en las últimas horas. Se trata del cuarto involucrado en el atentado a la Vicepresidenta.

La Justicia lo detuvo cuando fue a retirar su celular, que había entregado la semana pasada en Comodoro Py. Gabriel, que en las redes sociales aparecía con el nombre de “Nicolás”, lideraba el grupo de venta de algodones de azúcar.

Los investigadores conocieron, a través del celular de Uliarte, que mantuvo conversaciones con Brenda, luego del ataque a Cristina Kirchner. Fuentes del caso indicaron a TN que Carrizo “contuvo” a la novia del tirador y que la aconsejó durante el fin de semana que detuvieron a Sabag Montiel.

Carrizo fue a retirar su teléfono celular y quedó detenido. Carrizo fue a retirar su teléfono celular y quedó detenido.

En uno de los mensajes que se recuperaron de su teléfono, Carrizo habla con un tal “Checho”, a quien le cuenta sobre la detención de la novia del brasileño: “La hagarraron (sic) a Brenda. Hoy estuvimos con ella encima”.

El cuarto detenido cobró notoriedad cuando se conocieron los estados de WhatsApp en los que publicó un mensaje amenazante al presidente Alberto Fernández: “Seguro el próximo sos vos, Alberto, tené cuidado”.

Además, Carrizo utilizaba cuentas alternativas en redes sociales con las que mantenía conversaciones con los miembros de la banda, algo que despertó sospechas. Los investigadores buscan determinar si la venta de algodón de azúcar era una fachada para encubrir otra actividad. En tanto que buscan establecer cómo se sustentaban, ya que todos contaban con tiempo libre para realizar trabajos previos y creen que no vivían de la venta de los copos de azúcar.

Comentarios