Intento de magnicidio: qué elementos convirtieron en sospechosa a Brenda Uliarte

Intento de magnicidio: qué elementos convirtieron en sospechosa a Brenda Uliarte

La novia del atacante de la vicepresidenta fue arrestada en la estación de tren de Palermo por la Policía Federal. Los registros de las cámaras de seguridad complicaron su situación

EN PALERMO. “Ámbar”, como se hacía llamar la joven en las redes, fue arrestada en una estación de tren. twitter @palermonline EN PALERMO. “Ámbar”, como se hacía llamar la joven en las redes, fue arrestada en una estación de tren. twitter @palermonline
06 Septiembre 2022

La novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que quiso asesinar a Cristina Fernández Kirchner el jueves por la noche, se convirtió en la segunda persona detenida en la causa por el ataque a la vicepresidenta en su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta. Brenda Uliarte, de 23 años, fue arrestada en la estación de tren de Palermo en la noche del domingo, luego de que la Policía Federal hallara indicios de que había estado con su pareja a pesar de que negó haber tenido contacto con él los días previos al atentado.

La jueza María Eugenia Capuchetti, que está a cargo de la causa, sospechaba de las declaraciones de Uriarte. La mujer había manifestado que no veía a Sabag Montiel desde hacía días. Sin embargo, imágenes captadas por cámaras de seguridad y por teléfonos particulares confirmaron que estuvieron juntos el día del intento de homicidio.

Al demostrar que Uliarte mintió en su declaración, los investigadores le intervinieron el celular. De ese modo le siguieron el rastro en tiempo real, escucharon que iba a tomar el tren de Retiro a Palermo, triangularon su ubicación y concretaron la detención, según informó “Infobae.com”.

La novia de Sabag Montiel intentó evadirse, tapándose la cara, en el momento en que dos policías de la PFA tomaron contacto con ella. La mujer, que ahora lucía cabello teñido de rubio, manifestó que en ese momento estaba de viaje yendo a ver a parientes.

Posteriormente, Uliarte fue trasladada a la sede de la Policía Federal donde permanecerá alojada a la espera de ser indagada en las próximas horas, según precisaron fuentes oficiales. Allí también se encuentra alojado Sabag Montiel.

Imagen clave

En un video registrado por un teléfono celular se observa cuando Sabag Montiel es atrapado por un grupo de militantes tras gatillar dos veces contra la vicepresidenta; es inmovilizado y retirado del lugar. En medio de ese tumulto, Uliarte, vestida de negro y con zapatillas blancas, se aleja del lugar donde retenían a su novio.

La joven tuvo varias apariciones en televisión. Primero fue entrevistada durante un móvil de “Crónica TV” ubicado frente al Teatro San Martín, cuando contó que había renunciado a la posibilidad de recibir planes sociales porque prefería trabajar vendiendo algodones de azúcar en la calle.

Luego del atentado, Uliarte fue entrevistada por Telefé. Se presentó como “Ámbar”, nombre que usaba en las redes para vender contenido erótico. Calificó a Sabag Montiel de “buena persona”, pero negó ser su novia. Dijo que lo había conocido semanas atrás. Consultada sobre qué pensó cuando supo que él había intentado matar a la vicepresidenta, dijo: “la verdad no encuentro explicación, yo no pensé que era una persona así, estoy perpleja como todos ustedes”.

En aquella entrevista, un amigo del detenido, llamado Nicolás, afirmó que se exponían a contar su versión con la necesidad de aclarar que no fueron cómplices.

El celular de la mujer está siendo peritado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), al igual que los otros cinco aparatos que entregaron sus amigos que declararon como testigos. La Justicia hoy le tomará declaración a Uliarte como partícipe del intento de homicidio de la vicepresidenta. La asistirá el defensor oficial Gustavo Kolman, aseguró “La Nación”.

En tanto, ayer los peritos confirmaron que hallaron rastros de ADN de Sabag Montiel en el arma Thunder Bersa .32 (ver aparte).

Comentarios