Crimen en La Ciudadela: el caso dejó al descubierto los negocios de la barra brava “santa”

Crimen en La Ciudadela: el caso dejó al descubierto los negocios de la barra brava “santa”

Le dictaron la preventiva por 44 días a Brahiam Roldán, único detenido por la causa. La venta de entradas y la quita de espacios

LA PRUEBA. Santos López mostró el sobre en el que le daban entradas. LA PRUEBA. Santos López mostró el sobre en el que le daban entradas.

En la audiencia se definió que Brahiam Gustavo Roldán (27 años) seguirá detenido 44 días por ser uno de los sospechosos del crimen de Manuel “Berenjena” López. Pero en el debate quedó al descubierto la lucha por el poder y los negocios de una facción de la barra brava de San Martín. Lo increíble del caso es que fue el mismísimo imputado el que aportó los datos más significativos para entender cómo se mueven los violentos en el estadio de La Ciudadela.

Cómo se produjo el crimen quedó en claro. “Berenjena” estaba junto a miembros de su facción La Peña de Villa 9 de Julio en la plaza ubicada en Frías Silva y Bolívar, a unos 150 metros del estadio. Con él se encontraban simpatizantes de Belgrano y otros integrantes de La Banda del Chicle. Allí llegaron, según los testigos que declararon en la causa, más de 50 integrantes de La Banda del Camión. “Pensamos que iban a venir a pelear mano a mano, pero nos amenazaron con armas y nos sacaron corriendo y después se escuchó el disparo”, señaló un testigo. El problema aquí es determinar quién tiró.

TRAS LAS REJAS. Brahiam Roldán, el único detenido por el crimen. TRAS LAS REJAS. Brahiam Roldán, el único detenido por el crimen.

La auxiliar Luz Becerra, con instrucciones del fiscal Carlos Sale, relató los testimonios de cuatro personas que colocaron un manto de dudas sobre la investigación. Uno dijo que un tal “Brayan” estaba con un revólver calibre 38 en sus manos y con una pistola nueve milímetros en el momento del crimen. La esposa de la víctima, Natalia Jiménez ,dijo que le habían comentado que el homicida era Marcelo Roldán. También contó que otros dos hombres habían declarado: uno dijo que era el hermano de Diego “Condorito” Roldán y otro, que dijo que no pudo reconocer quién era. “Reconocemos que no sabemos quién fue el que disparó, pero hay indicios para sospechar que ambos tuvieron participación en el homicidio”, explicó la representante del Ministerio Público Fiscal. Decidió imputarle el delito de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haberse producido en el marco de un espectáculo deportivo. Idéntica acusación recibiría Marcelo Roldán si se presentara ante las autoridades -como trascendió al cierre de esta edición- o si concretara su captura, ya que hay una orden de detención en su contra.

TESTIGO. Natalia Jiménez, pareja del simpatizante fallecido. TESTIGO. Natalia Jiménez, pareja del simpatizante fallecido.

El descargo

“No tengo nada que ver. Estaba en otro lado cuando ocurrió este problema”, explicó el acusado a la hora de declarar en la audiencia. “La persona que me señaló tuvo un problema conmigo. Un día venía caminando con mi novia y él le tiró un beso. Le dije que no sea abuso y que si no sabía quién era yo. No pasó nada, me pidió disculpas cuando se dio cuenta que yo era ‘Flaycito’”, añadió.

Su defensora, Silvia Furque, cuestionó la investigación de la fiscalía. “Se presentó para que le hicieran las pericias con el fin de quedara demostrado que no disparó ninguna arma, pero nunca las hicieron”, señaló. Becerra le recordó que es potestad del MPF ordenar la realización de cualquier pericia. Además explicó que el fiscal Sale consideró que esa prueba no sería productiva, ya que el sospechoso se presentó después de que transcurrieran seis horas del hecho, tiempo máximo que se necesita para que los resultados del examen sean satisfactorios.

LA VÍCTIMA. Manuel “Berenjena” López subió una foto con dólares a una red social. LA VÍCTIMA. Manuel “Berenjena” López subió una foto con dólares a una red social.

La defensora también indicó que hasta el momento no había elementos probatorios para demostrar que él haya sido el autor. La auxiliar fiscal solicitó que se le dictara la prisión preventiva por tres meses. “Estamos ante un caso grave y se debe asegurar un proceso que recién está comenzando. En el lugar había más de 60 personas, pero hasta el momento no hay nadie que diga lo que sucedió. Algo pasa”, señaló. Furque rechazó directamente el planteo. La jueza María Alejandra Balcázar le dio la razón a Becerra, pero sólo dictó la prisión preventiva por 44 días. “Si hubiera sabido esto, ni siquiera me presentaba”, aseguró Brahiam Roldán. La resolución fue impugnada por la defensa.

En la audiencia, más allá de las cuestiones procesales, comenzaron a surgir cuáles fueron las razones por las que se produjo el brutal ataque que terminó en el crimen de “Berenjena”.

La esposa de la víctima reconoció que los dirigentes le entregaban entradas a la Peña de Villa 9 de Julio para que ingresaran al estadio. Habría declarado que ellos las vendían en la plazoleta donde se registró el homicidio.

Otro testigo relató que el problema comenzó cuando los miembros de La Banda del Chicle y los de la Peña de Villa 9 de Julio comenzaron a vender elementos de mercadeo (gorras y remeras) con los nombres de las agrupaciones. Los referentes de La Banda del Camión, que hacen lo mismo, según confirmó Brahiam Roldán, se habrían molestado y les habrían prohibido seguir con esa actividad comercial.

Además, en el grupo liderado por los Roldán se mostraron preocupados por el crecimiento que tuvieron las dos facciones que, hasta poco más de un mes atrás, eran sus aliadas. “Por culpa de ustedes perdimos un paravalancha. No vengan más por aquí”, es la amenaza que habrían recibido los referentes de los otros grupos por parte de La Banda del Camión, según declaró un testigo.

Brahiam Roldán también explicó cuál es la estructura interna de La Banda del Camión. “Está integrada por los más chicos que hacemos música, y los viejos, que son los del ‘quilombo’”, declaró. Becerra lo interrogó sobre la cuestión. “Son los que van al choque cuando hay problemas. Son los que nos cuidan para que no nos rompan los instrumentos”, afirmó el joven. ¿Y su tío Marcelo formaba parte del grupo del ‘quilombo’?”, le repreguntó la auxiliar. “Sí, él está en ese grupo, pero yo estoy con la banda de música que está integrada en su mayoría por chicos de entre 9 y 16 años. La mayoría son menores”, finalizó.

Caravana: incidentes en la despedida

Numerosos simpatizantes de San Martín formaron parte del cortejo fúnebre de Manuel “Berenjena” López. La caravana partió de una sala velatoria céntrica y continuó hasta un cementerio del norte de la ciudad. En la avenida Juan B. Justo hubo un principio de incidente que fue controlado rápidamente por los efectivos que realizaban un operativo especial. El equipo de LG Play fue hostigado por las personas que acompañaban el cuerpo de la víctima del homicidio que les reclamaban que no las filmaran a ellas sino a los policías que los acompañaron.

Crimen en La Ciudadela: el caso dejó al descubierto los negocios de la barra brava “santa”

Las claves

La auxiliar fiscal Luz Becerra destacó los problemas que tienen para romper el pacto de silencio de los testigos del caso.

La representante del MPF comentó el nivel de poder que tiene La Banda del Camión entre los simpatizantes de San Martín.

Un testigo aseguró que un tal “Brayan”, con dos armas, lo amenazó para que no dijera nada de lo que había ocurrido en la plaza.

El detenido señaló que su tío Marcelo Roldán forma parte del grupo de La Banda del Camión que siempre va al choque.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios