Ataque a Cristina Kirchner: ¿Quién es Agustina Díaz, la nueva detenida, y qué dijo a la Justicia?

Ataque a Cristina Kirchner: ¿Quién es Agustina Díaz, la nueva detenida, y qué dijo a la Justicia?

Declaró durante más de dos horas y pidió su excarcelación; calificó a Brenda Uliarte de “fantasiosa” y “delirante”. La causa vuelve a estar bajo secreto de sumario.

Agustina Díaz Agustina Díaz
14 Septiembre 2022

Agustina Díaz, la tercera detenida por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, declaró ser inocente, ante el juzgado de María Eugenia Capuchetti. Reconoció su relación con Brenda Uliarte, la acusada de planificar el ataque, pero negó haber sido partícipe o encubridora de la tentativa de homicidio de la vicepresidenta.

Además dijo que Uliarte era una persona "manipuladora y confabuladora" pero dijo que nunca la creyó capaz de realizar un atentado.

Declaró que su amiga Brenda, que fue compañera del colegio secundario que cursa en la escuela nocturna, es “fabuladora”, “fantasiosa” y “delirante” y relató que por eso no se tomó en serio los mensajes en los que la chica le envió la foto del arma.

Díaz, de 21 años, declaró hoy durante dos horas y media asesorada por los abogados Marcelo Herrera y Javier Molina. Pidió su excarcelación y la jueza Capuchetti resolverá si se la concede, previa opinión del fiscal del caso, Carlos Rívolo.

Al término de la declaración indagatoria, los abogados de la joven dieron una conferencia de prensa donde contaron que Díaz explicó cada uno de los mensajes con los cuales se la imputa en intento de magnicidio y respondió las preguntas de la fiscalía y de los letrados de la causa.

Luego expresaron que Díaz no pertenece a ninguna agrupación política ni grupos de odio y señalaron que la joven no conocía a Fernando Sabag Montiel. En cambio, confirmaron que Díaz tenía una amistad con Uliarte pero, si bien intercambiaban mensajes, manifestaron que no se veían desde hace más de tres meses.

Díaz quedó bajo la lupa de los investigadores a partir de una serie de mensajes que intercambió con Uliarte, a la que intentó ayudar a ocultarse de la justicia, por lo que le imputarían el delito de encubrimiento.

La información que comprometió a Díaz hasta el punto de que fuera ordenada su detención surgió del celular de Uliarte, quien la tenía agendada como "Amor de mi vida" y solía compartir expresiones de odio, según detallaron a esta agencia las fuentes de la investigación.

"¿Por qué falló ese tarado que mandaste? ¿Se puso nervioso?" fue uno de los mensajes que Diaz le mandó a su amiga el atentado. "Borra todo", le sugirió en otro mensaje en referencia al contenido de su celular.

Sobre la sugerencia de que borre los mensajes, la defensa Díaz explicó que la joven creía en la inocencia de Uliarte y que, bajo esas circunstancias, realizó la recomendación por miedo a que la quieran incriminar.

Sobre el mensaje donde la joven mostró su fastidio por el intento fallido de Sabag Montiel, sus abogados dijeron que "muchas personas pueden comentar ese tipo de situaciones" pero eso no significa que Díaz haya sido parte del atentado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios