El informe de Manzur en Diputados: cuántos ATN recibió Tucumán durante 2022

El informe de Manzur en Diputados: cuántos ATN recibió Tucumán durante 2022

Se trata de una herramienta que genera controversias, puesto que habilita el envío de recursos de la Nación a las provincias para afrontar "emergencias".

JUNTO AL PRESIDENTE. Juan Manzur, jefe de Gabinete y gobernador tucumano en uso de licencia. Prensa Jef. de Gabinete JUNTO AL PRESIDENTE. Juan Manzur, jefe de Gabinete y gobernador tucumano en uso de licencia. Prensa Jef. de Gabinete
14 Septiembre 2022

El jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, expondrá este miércoles ante la Cámara de Diputados de la Nación un informe de gestión que cuenta con 2.192 páginas. A través de ese compendio, responderá las 1.950 preguntas de los legisladores de la Cámara baja en una sesión informativa convocada a las 11.

En el lote de consultas, en la oposición interrogaron al gobernador tucumano en uso de licencia sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias.

Se trata de una herramienta de asistencia financiera creada a través de la ley Ley Nacional 23.548, de Coparticipación Federal de Impuesto. Según el artículo 5 de dicha norma, sancionada en 1988, el Fondo de ATN tiene por objetivo atender "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros" de los gobiernos provinciales, y es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación.

La aplicación de este mecanismo, desde su creación, fue objeto de polémica en el ámbito político, debido a que se cuestiona el supuesto margen de discrecionalidad que otorga el texto vigente al Gobierno nacional para establecer el reparto de fondos.

El ranking nacional de ATN 2022

En el marco de la elaboración del informe de gestión, los diputados le solicitaron a Manzur que indique en su informe "montos, fechas y distribución realizada a cada una de las provincias" por este concepto, "indicando los criterios seguidos para su asignación".

El podio del ranking nacional de los ATN es liderado por tres distritos de sello oficialista; dos de ellos, del norte del país.

Provincia de Buenos Aires aparece en la cima. La administración de Axel Kicillof recibió $ 2.673 millones en Aportes del Tesoro Nacional durante el ejercicio en curso.

Le siguen La Rioja (Ricardo Quintela) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora), con $ 2.067 millones y $ 1.571 millones, respectivamente.

En el otro extremo de la tabla figuran Jujuy (Gerardo Morales), con $ 281 millones; San Luis (Alberto Rodríguez Saá), con $ 226 millones; y Tierra del Fuego (Gustavo Adrián Melella), con $ 222 millones.

Tucumán, en tanto, se ubica en el lote "del medio": con $ 871 millones, la provincia que gobierna Osvaldo Jaldo ocupa el puesto 12°, después de Córdoba y por encima de Salta.

Comentarios