Más ancianos chinos deciden donar restos mortales para investigaciones médicas

Más ancianos chinos deciden donar restos mortales para investigaciones médicas

Más ancianos chinos deciden donar restos mortales para investigaciones médicas
11 Septiembre 2022

Desde el año 2002, más de 30 ancianos se han registrado como donantes de cuerpos en una comunidad de la provincia oriental china de Anhui, superando los conceptos antiguos sobre la muerte y preservación de cadáveres de China, porque según un proverbio, “el cuerpo te dan tus padres, no te puedes lastimarlo, y esta es la piedad filial".

En esta comunidad, la primera persona en hacerlo fue Wu Lang, quien falleció en 2002 a la edad de 82 años de cáncer de estómago en Hefei, capital de la provincia de Anhui. Su cuerpo fue donado a la Universidad Médica de Anhui para investigación y educación.  

Zhou Fengyi, antiguo colega de Wu Lang, todavía recuerda claramente que hace más de 20 años, en el cuarto del hospital donde estuvo Wu Lang, lo escuchó decir por la primera vez que quería donar su cuerpo. En ese momento, Wu Lang había estado postrado en cama durante mucho tiempo y sabía que iba a llegar al final de su vida. 

No rehuyó y tomó la iniciativa de conversar con Zhou sobre su último deseo, con la esperanza de que Zhou lo ayudara a realizarlo. Zhou Fengyi encontró la Cruz Roja local según las ideas de Wu Lang y ayudó a este a completar el formulario de donación.

La idea de Wu Lang se originó de una conversación entre médicos al lado de su cama en el hospital: estaban preocupados porque había muy pocos cadáveres disponibles para la autopsia, lo que afectaba la enseñanza y la investigación. El anciano habló primero con su esposa, luego se lo dijo a sus hijos y finalmente le dijo a Zhou Fengyi para que le ayude a cumplir su último deseo. Cualquiera que conozca a Wu Lang sabe que él quiere aportar todo a la sociedad, por lo que su último deseo fue respetado por sus familiares y nadie se opuso.

Lo que no esperaban es que la noticia sobre la decisión de Wu Lang se propagó rápidamente por la comunidad donde vivía, y varias personas preguntaron sobre la manera de donar su cuerpo y la córnea como lo hizo Wu Lang. Han pasado casi 20 años desde que Wu Lang falleció, y cada vez más personas mayores dicen que quieren ser como él después del fallecimiento y se registraron en la Cruz Roja local.

Unos años más tarde, Wu Rongkun y su esposa Wang Guilan, vecinos de la comunidad donde vivía Wu Lang, establecieron un grupo de amistad subordinado de la Cruz Roja para dar la conciencia pública sobre la donación de órganos y cuerpos con sus amigos. Wu Rongkun dijo: "Wu Lang fue el primero en donar cuerpo en nuestra comunidad y me dio un buen ejemplo. Mi esposa era médica, y sabía lo importante que es esta donación para la ciencia, por lo que me apoyó por completo.”

En 2009, el miembro del grupo Chen Qingxiu decidió donar su cuerpo después de que le diagnosticaran el Alzheimer, pero sus dos hijas inicialmente se opusieron a la idea y se negaron a firmar en un formulario de consentimiento. La esposa de Chen, Zhu Xiufang, dijo que sus hijas finalmente aceptaron la decisión porque creían que la córnea de su padre podría ayudar a recuperar la visión del receptor y que el cuerpo podría ayudar a la investigación médica. En 2013, Chen Qingxiu falleció a los 73 años y su cuerpo fue donado a la Universidad Médica de Anhui.

A través de la información de boca en boca y de medios de comunicación, las prácticas del grupo de amistad de la Cruz Roja son cada vez más reconocidas en la provincia de Anhui. 37 personas han donado sus cuerpos u órganos a través del grupo de Wu Rongkun. El mayor de los donantes tenía 92 años y el más joven, 52.

Fu Jie, miembro de la Oficina de Enseñanza e Investigación en Anatomía y Medicina Básica de la Universidad Médica de Anhui, dijo que los donantes han contribuido con su propia carne y sangre y de forma más básica e importante a la investigación médica. En la ceremonia de apertura de cada nuevo curso escolar anual y antes de la primera clase de anatomía de cada estudiante de medicina, los profesores y estudiantes de la facultad de medicina rendirán homenaje a los donantes que fuera como profesores sin palabras de la vida.

China inició un programa piloto de donación de órganos en 2010 y, desde 2015, la donación voluntaria de ciudadanos se ha convertido en la única fuente legal de órganos para trasplantes en China. Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Salud de China (a junio de 2022), el número de donaciones de órganos registradas en China ha superado los 4,77 millones.  

(Fuente de la Agencia de Noticias Xinhua de China)

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios