Brote en Tucumán: ¿por qué surge la legionella en casa?

Brote en Tucumán: ¿por qué surge la legionella en casa?

La enfermedad no se transmite de persona a persona, pero la bacteria se reproduce en lugares húmedos y cálidos de uso común.

Brote en Tucumán: ¿por qué surge la legionella en casa?
07 Septiembre 2022

La enfermedad por el brote de legionella en el Sanatorio Luz Médica de Tucumán va causando la muerte de seis personas y el contagio de otras 16. Sucede que esta bacteria provoca, en el peor de los casos, complicaciones a nivel pulmonar desencadenando una neumonía bilateral. 

Entre las propuestas de destrucción del edificio que se encuentra infectado por la legionellay las soluciones brindadas por el Ministerio de Salud Provincial, es importante destacar que existen una multiplicidad de métodos y herramientas para combatir esta bacteria que, si bien no se transmite de persona a persona, suele tener su foco de infección en las instalaciones de uso recurrente, como tanques de agua, sistema de cañerías, de refrigeración, etc.

La legionella suele reproducirse en los conductos y depósitos de agua y prolifera a una determinada temperatura (de 25 a 45 grados). Una vez que el agua entra en casa, termina la responsabilidad de la empresa que la suministra y empieza la nuestra como propietarios.

Según los especialistas en sanidad ambiental “los factores de riesgo de aparición de Legionella están relacionados con las instalaciones de agua caliente sanitaria y fría de los domicilios, como grifos, duchas, etc”, y es más propicia a reproducirse en ambientes húmedos y cálidos.

¿Cómo se puede contagiar en casa?

Una persona se enferma de legionella cuando inhala las gotitas de agua de aspersores, duchas, grifos, o humidificadores. No se contagia de persona a persona. Tampoco se contagia si bebe agua, aunque esté contaminada. La única forma es por los conductos de aspiración y respiración.

Una de las características de “la enfermedad del legionario” es que los síntomas pueden tardar de dos a 16 días en aparecer. Por eso, ante la sospecha de la presencia de esta bacteria en casa, lo ideal sería tomar una muestra de agua del grifo o de la ducha y someterla a un análisis para determinar la contaminación. 

La legionella causa una enfermedad en dos variantes; una similar a un catarro, y otra más grave, que provoca neumonía y obliga a ingresar al paciente en un hospital. En principio se trata con antibióticos y se cura si se diagnostica a tiempo y en consecuencia se aplica el antibiótico adecuado cuánto antes. La mortalidad por la enfermedad del legionario grave ronda entre el 5 % y 15 %. Preocupa más en los mayores de 50 años, sobre todo si tienen una enfermedad de base o tienen el sistema inmunológico debilitado. La mortalidad puede llegar al 50 %.

Mantenimiento de las instalaciones en casa

- En los grifos y duchas de la vivienda, deben seguirse las siguientes medidas preventivas:

- Evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios y, de no hacerlos, extremar su limpieza

- Utilizar difusores de gota gruesa, especialmente en las duchas

- En los grifos de poco uso, limpiarlos semanalmente, dejando correr el agua unos 5 minutos.

- Desmontar los difusores y/o filtros y desinfectarlos una vez al año sumergiéndolos en lejía diluida u otra sustancia desinfectante

- Eliminar las incrustaciones de cal utilizando productos especialmente indicados para ello.

- Si tiene en casa jacuzzis o bañeras de hidromasaje, lo mejor es limpiar y desinfectar la bañera después de cada uso.

- Si cuenta con equipos de aire acondicionado, se recomienda que una vez al año limpie las bandejas de recogida de condensados y las desinfecte con lejía diluida.

 

Comentarios