Causa Vialidad: “La fiscalía violó la Constitución Nacional”

Causa Vialidad: “La fiscalía violó la Constitución Nacional”

El defensor del ex presidente de Vialidad de Santa Cruz, dijo que la causa ya fue juzgada y se solidarizó con la Vicepresidenta

EL ALEGATO. Los defensores primero repudiaron el atentado ocurrido el jueves pasado contra Cristina en Recoleta.  Captura de pantalla Poder Judicial EL ALEGATO. Los defensores primero repudiaron el atentado ocurrido el jueves pasado contra Cristina en Recoleta. Captura de pantalla Poder Judicial

Con las expectativas puestas en el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se reanudó ayer el juicio por la causa Vialidad que se lleva en contra de la exmandataria y otros funcionarios. Cada defensa tendrá hasta tres audiencias para alegar, pero formal o informalmente algunos acusados ya adelantaron que no utilizarán todas las instancias, como es el caso de Héctor Garro, ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, quien expuso ayer y comenzó su oratoria solidarizándose con Fernández de Kirchner por el atentado ocurrido la semana pasada. “Quiero expresar mi rechazo por los hechos ejecutados en perjuicio de la señora vicepresidenta que nos han dejado atónitos y perplejos. Implorar a Dios, fuente de toda razón como dice la Constitución Nacional, de que el odio no gane nuestra sociedad y que cualquier manifestación violenta sea una excepción dentro de las reglas de nuestra sociedad y nuestra convivencia social”, dijo el abogado Mariano Fraguero Frías, defensor de Garro, al inicio de su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2. “La fiscalía, y lo digo con dolor, ha violado la Constitución Nacional. Acá hay algo gravísimo. La fiscalía se condujo con una absoluta hipocresía funcional. Al repartir imputaciones no tuvo ningún miramiento en señalar que nuestro imputado había cometido una serie de irregularidades en perjuicio del estado nacional pero para decir eso violó preceptos constitucionales fundacionales de nuestra historia, como son las autonomías federales”, dijo Fragueiro Frías.

El juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entró ayer en la etapa de alegatos de las defensas. La defensa de Garro pidió su absolución con duras críticas a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

También criticó que la Fiscalía haya acusado a Garro por nueve obras cuando el ex funcionario intervino en una y media. “Es una inflación judicial del 600 por ciento. Terminamos definiéndonos de nueve obras. ¿Esto no lo sabían los fiscales? Sí lo sabían porque dijeron que leyeron toda la causa con mucho detenimiento”, dijo el abogado. Por su parte, Salvarezza analizó cada una de las obras. La defensa también expuso que en 2011 la justicia de Santa Cruz investigó el caso y lo cerró.

Antecedentes del juicio

Tras nueve audiencias, los fiscales Luciani y Mola habían pedido que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta. La misma pena solicitaron para el empresario Lázaro Báez. Y 10 años para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, para el ex secretario de Obras Públicas José López y para el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, entre las principales imputaciones, ya que pidieron condena para los 13 acusados en el caso. La Fiscalía entendió que durante el kirchnerismo hubo una asociación ilícita que conformaron un grupo de funcionarios para darle de manera irregular 51 obras públicas a Báez para la provincia de Santa Cruz que se cobraron todas pero más de la mitad no se terminaron.

El alegato de ayer duró poco más de dos horas y continuará mañana cuando sea el turno de la defensa de Mauricio Collareda, ex jefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad. La audiencia comenzará a las 9.30 y su abogado, Luis Alonso Martínez, dijo que su alegato será de dos horas y media.

El viernes será el turno del alegato de la defensa de Raúl Daruich, también ex jefe del distrito Santa Cruz. Luego vendrá la del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y posteriormente la de Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas. Esas tres no informaron al tribunal oficialmente cuántas audiencias utilizarán pero de manera informal adelantaron que pueden ser una o dos. Luego será el turno del alegato de Cristina Kirchner.

“Justicia o corrupción”: el impacto del alegato de Luciani derivó en la tensa vigilia en el barrio de Recoleta

“Es justicia o corrupción, señores jueces”, dijo el fiscal Luciani en el cierre de su alegato semanas atrás. El pedido de condena generó la crítica unánime del kirchnerismo y provocó la organización de una vigilia de 11 días frente al domicilio de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta, donde el jueves a la noche intentaron matarla. La solicitud del fiscal tuvo un alto impacto político ya que es el primer proceso contra la ex presidenta (2007-2015) que llega a la instancia del juicio oral y público - se puede seguir en vivo por YouTube-, y el primer pedido de pena contra ella. Todo el oficialismo -incluido el Presidente- salió a denunciar una persecución.

Procesados en la causa: quiénes están acusados

La fiscalía también solicitó penas para Báez (12 años); el ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido (10 años); el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López (10 años); el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti (10 años); los ex responsables de la DNV en Santa Cruz, Mauricio Collareda (6 años) y Raúl Daruich (5 años); los ex titulares de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe (6 años), Raúl Pavesi (5 años), José Santibáñez (4 años) y Héctor Garro (3 años); el ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala (4 años); y el ex secretario de Coordinación de la Obra Pública, Carlos Kirchner (2 años), primo del ex presidente fallecido.

Comentarios