En vivo: las defensas retoman los alegatos en el juicio contra Cristina Kirchner y declara otro acusado

Cuándo será el turno de los abogados de la vicepresidenta de expresar sus fundamentos en la causa "Vialidad".

06 Septiembre 2022

Este martes se reinicia el juicio oral y público por la causa "Vialidad", en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada de haber liderado una asociación ilícita. Las defensas retomarán los alegatos, y será el turno del segundo de los 13 imputados. Se trata de Mauricio Collareda, el ex responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), para quien el Ministerio Público Fiscal pidió seis años de prisión por administración fraudulenta.

El primero de los acusados en declarar este lunes fue Hugo Garro, el ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, cuyos abogados solo utilizaron una de las tres audiencias que asignó el Tribunal Oral Federal (TOF) compuesto por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Los jueces dispusieron un orden que deberá cumplirse de forma continua e inmediata, lo que significa que si alguna de las partes precisa menor cantidad de audiencias -como Garro- se continuará con quien sigue en la lista. En este caso, Collareda.

El viernes será el turno de la defensa del tercero de los imputados, Raúl Daruich, también ex jefe del distrito Santa Cruz.

Cuándo será el turno de declarar para Cristina Kirchner en la causa "Vialidad"

Cristina Kirchner tiene por delante cinco funcionarios en el orden de los alegatos: los mencionados Garro -declaró el lunes- y Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido y Abel Fatala.

La defensa de la Vicepresidenta podría darse durante la tercera semana de septiembre. Tras el intento de magnicidio perpetrado el jueves pasado en Recoleta, por el que fue detenido Fernando Sabag Montiel, es una incógnita la participación personal de la ex jefa de Estado, para quien los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación de ejercer cargos públicos.

Los abogados de los 13 imputados trabajan cada uno por su lado en la estrategia de sus respectivos representados, pero también comparten información a la hora de responder a los pedidos de pena de los fiscales Luciani y Mola.

Acusado por acusado en la causa "Vialidad"

Este es el orden de los alegatos de las defensas en el juicio contra Cristina Kirchner y el resto de los imputados en el caso "Vialidad", donde se investiga la presunta asignación irregular de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez. Según la hipótesis fiscal, a través de maniobras delictivas se generó un perjuicio cercano a los 1.000 millones de dólares al erario nacional.

- Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: el MPF pidió tres años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta. Fue el primero de los 13 en declarar.

- Mauricio Collareda, ex responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV. Solicitaron seis años de prisión por administración fraudulenta agravada. Declara este martes.

- Raúl Daruich, ex responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV. Pidieron seis años de prisión por administración fraudulenta agravada.

- Julio De Vido, exministro de Planificación Federal. Requirieron 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.

- Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas. Pidieron cuatro años de cárcel.

- Cristina Fernández de Kirchner, ex jefa de Estado y actual vicepresidenta. Requirieron 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.

- Lázaro Báez, empresario. Solicitaron 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.

- Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal. Propusieron su absolución por el delito de asociación ilícita y pidieron una condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.

- José López, ex secretario de Obras Públicas. Para el tucumano pidieron 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.

- Raúl Pavesi, ex presidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz. Pidieron 5 años.

- Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Requirieron 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.

- José Santibáñez, ex presidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: solicitaron cuatro años de prisión.

- Juan Carlos Villafañe, ex presidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: requirieron seis años de prisión por administración fraudulenta.

Comentarios