Brote de legionella en Tucumán: cómo los aires acondicionados pueden transmitir virus y bacterias

Brote de legionella en Tucumán: cómo los aires acondicionados pueden transmitir virus y bacterias

La enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días, "aunque en algunos brotes se han registrado periodos de hasta 16", dicen los especialistas.

Brote de legionella en Tucumán: cómo los aires acondicionados pueden transmitir virus y bacterias
05 Septiembre 2022

La enfermedad ocasionada por la bacteria legionella sigue sumando muertes y contagios en Tucumán: ya son seis los fallecidos y 19 el número de pacientes afectados. Si bien es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, es necesario tener en cuenta que hay ciertos elementos que pueden ser foco de reproducción de esta bacteria.

Según los estudios que existen hasta el momento sobre la forma de transmisibilidad de la legionella demuestran que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado. Además, en el caso del Sanatorio Luz Médica donde se originaron los casos, se sospecha que el principal agente infeccioso desde el cual se propagó es a través de las cañerías o de las instalaciones del sistema centralizado del aire acondicionado.

¿Cómo se transmiten las bacterias y los virus a través del aire acondicionado?

Principalmente cabe resaltar que los aparatos de aire acondicionado carecen de filtros para virus o bacteria, por lo que pueden cumplir un rol clave en la transmisión de los mismos. El funcionamiento hace que reciclen el aire en lugar de renovarlo, además se suelen usar con ventanas y puertas cerradas, lo que empeora el nivel de desplazamiento de las pequeñas partículas exhaladas o de los aerosoles.

Para comprender por qué esto puede ser un peligro es importante saber que las personas exhalan de manera permanente aerosoles que son muy pequeños y vienen de la parte más profunda del sistema respiratorio, de las cuerdas vocales y de la boca. “Si son aerosoles de menos de 100 micras (milésima parte de un milímetro) pueden estar suspendidos en el aire, cuanto menor tamaño tienen, más tiempo quedan suspendidos; si son grandes, las macrogotas, pueden llegar hasta dos metros y luego caen”, explicó a Télam el médico cardiólogo Martín Lombardero.

Y detalló: “cuando se usan los aires acondicionados, por lo general, se cierran las ventanas; sin embargo, estos aparatos solo reciclan el aire que circula y tiene filtros que no inhiben ni virus ni bacterias. Entonces lo que hace es tomar el virus y expulsarlo a mayor distancia”.

¿Cómo se contagia la Legionella?

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que no hay transmisión de Legionella de persona a persona. "La forma más común de transmisión de Legionellaes o Legionelosis es la inhalación de aerosoles contaminados, producidos en conjunción con pulverizaciones, chorros o nebulizaciones de agua. La infección también puede tener lugar a través de la aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que después de que la bacteria Legionella crece y se multiplican en el sistema pluvial de un edificio, "el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen". Así, las personas pueden contraer la enfermedad al inhalar dichas gotitas o al aspirar el vapor que generan las tuberías de aire acondicionados centrales.

Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de dos a diez días, "aunque en algunos brotes se han registrado periodos de hasta 16 días", aclaran desde OMS y agregan: "La muerte sobreviene por neumonía progresiva acompañada de insuficiencia respiratoria y/o conmoción e insuficiencia multiorgánica".

Comentarios