Indagarán a la novia de Sabag Montiel y no descartan más sospechosos en la causa por el ataque a Cristina Kirchner

Indagarán a la novia de Sabag Montiel y no descartan más sospechosos en la causa por el ataque a Cristina Kirchner

Brenda Elizabeth Uliarte fue detenida en la noche del domingo. Su celular podría aportar elementos clave a los investigadores.

Brenda Uliarte Brenda Uliarte
05 Septiembre 2022

La causa por el intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, permanece bajo secreto de sumario por decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti. Sin embargo, en las últimas horas trascendieron avances de relevancia para la investigación.

Una de las novedades principales gira en torno a la detención de Brenda Elizabeth Uliarte, novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre de 35 años que le apuntó a la ex jefa de Estado a una corta distancia y gatilló una pistola el jueves por la noche, en el barrio de Recoleta.

La mujer fue arrestada por efectivos de la Policía Federal en la estación de Palermo, mientras viajaba en el ferrocarril San Martín. Los efectivos pudieron encontrarla gracias a la geolocalización de su teléfono, consignó TN. La intención de la jueza es indagarla este lunes.

VICEPRESIDENTA. Cristina Kirchner sufrió un atentado el jueves por la noche. captura de video VICEPRESIDENTA. Cristina Kirchner sufrió un atentado el jueves por la noche. captura de video

El operativo, que se dio durante la noche del domingo, estuvo a cargo del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA). Del equipo de trabajo participaron personal del juzgado, de la fiscalía y de investigaciones de PFA.

La novia de Sabag Montiel fue trasladada de inmediato a la sede policial de la calle Cavia 3.350, en el barrio porteño de Palermo, donde también permanece alojado el agresor. Luego, sería llevada a la Alcaldía de Villa Lugano, en Madariaga y General Paz, por cuestiones de seguridad.

Los registros de las cámaras y la búsqueda de más sospechosos

Uliarte -que se hace llamar "Ámbar"- fue capturada por evidencias en cámaras de seguridad y en redes sociales. Según el registro de las cámaras de seguridad del jueves -día del ataque-, Sabag Montiel y Uliarte llegaron juntos a la zona de Recoleta donde reside Cristina Fernández de Kirchner, y donde se produjeron el intento de magnicidio y la posterior detención del agresor.

La mujer estaba siendo investigada desde el inicio de la causa. De hecho, durante un allanamiento efectuado en el monoambiente que ocupaba Sabag Montiel, los efectivos habían secuestrado documentación de Uliarte.

Los investigadores sospechan que la joven, de 23 años, fue cómplice de su novio en el ataque a la vicepresidenta. Además, los especialistas siguen analizando las filmaciones obtenidas de las cámaras de seguridad y de distintos teléfonos celulares para poder encontrar más detalles. Según fuentes de la investigación, la mujer podría no ser la única que estaba en los momentos previos con Sabag Montiel, por lo que no descartan la participación de un tercer sospechoso. 

Al ser detenida, Uliarte tenía un teléfono celular, que podría convertirse en un elemento clave de la investigación, luego de que el teléfono del atacante de Cristina Kirchner fue formateado antes de que se concretaran las pericias para acceder a sus datos. Se cree que esa información podría perderse, aunque no están claras las razones por las cuales se produjo el "reseteo".

Comentarios