Atentado a Cristina Kirchner: Aníbal Fernández ofreció su renuncia, pero el Presidente la rechazó

Atentado a Cristina Kirchner: Aníbal Fernández ofreció su renuncia, pero el Presidente la rechazó

El ministro de Seguridad respaldó a los custodios de la vicepresidenta y despegó a los efectivos de la Policía Federal del "reseteo" del celular de Sabag Montiel.

CON EL PRESIDENTE. Aníbal Fernández asumió en septiembre de 2021 como ministro de Seguridad, elegido por el presidente Alberto Fernández. CON EL PRESIDENTE. Aníbal Fernández asumió en septiembre de 2021 como ministro de Seguridad, elegido por el presidente Alberto Fernández. ARCHIVO
05 Septiembre 2022

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reveló que puso su renuncia a disposición del presidente, Alberto Fernández, luego del intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. De todos modos, el funcionario justificó el accionar de los custodios de la ex jefa de Estado ante el ataque de Fernando Sabag Montiel.

“Yo soy un caballero, y cuando estas cosas sucedieron, lo primero que le dije al Presidente es que estaba dispuesto a correrme”, aseguró Fernández a la prensa esta mañana, al llegar a su oficina, en la Casa Rosada.

El ofrecimiento fue rechazado. De hecho, Aníbal Fernández participó de la reunión de gabinete convocada de urgencia el viernes a la mañana luego del atentado y fue el encargado de contar en qué estado se encontraba la investigación. También mantuvo comunicaciones con la Vicepresidenta el jueves y el sábado para hablar sobre lo sucedido.

No obstante, el ministro agregó que Alberto Fernández tiene su renuncia a disposición. “El Presidente sabe que voy a colaborar corriéndome cuando sea necesario”, añadió.

Los dichos de Bonafini: "Me duele el alma"

Hebe de Bonafini fue una de las primeras dirigentes del Frente de Todos que puso la lupa sobre Aníbal Fernández luego de lo sucedido el jueves a la noche. La titular de Madres de Plaza de Mayo pidió públicamente la renuncia del ministro. Pero el funcionario relativizó sus críticas. “Me duele el alma porque ella no sabe qué pasó y opinó sin saber nada; hay que mirar las cosas como son”, indicó.

Además, Aníbal Fernández refutó los cuestionamientos por el accionar de la Policía Federal. Aseguró que CFK estaba rodeada por efectivos de seguridad cuando sucedió el ataque, como prevén los protocolos. No obstante, reconoció que no le satisface lo que sucedió y que continuarán trabajando para que mejorar la custodia de la Vicepresidenta.

“Hay una foto donde se ve claramente como si fuera el cinco del dado: la Vicepresidenta en el medio y cuatro hombres de la Policía Federal a su alrededor. Lo que pasó es muy difícil resolverlo en una situación abierta como es este caso”, sostuvo.

Y se refirió a las filmaciones registradas en el momento del intento de magnicidio. “En el video se logra descifrar que hay un arma en el medio después de un rato largo, en el lugar pasó exactamente lo mismo; yo no estoy justificando ni mucho menos, lo que ha sucedido es un hecho horroroso que nosotros estamos tratando con mucho profesionalismo”, afirmó.

El "reseteo" del celular de Sabag Montiel

Aníbal Fernández deslindó responsabilidad de la Policía Federal en el “reseteo” que sufrió el teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló un arma a centímetros de la cabeza de la ex Presidenta.

Según relató, los efectivos que secuestraron el móvil se limitaron a guardarlo en una bolsa de Faraday -crea un campo electromagnético para que no se pueda acceder remotamente- y entregárselo a la Justicia.

“Cuando comenzamos la gestión, al poco tiempo sacamos un protocolo de preservación de escenas del crímenes. Antes, cada uno actuaba de la mejor manera que podía. Ahora hay un protocolo que dice cómo se tiene que actuar. En este hecho, se trabajó paso a paso con cada uno de los puntos del protocolo. El teléfono se envió en una bolsa de Faraday y el juzgado nos dio un recibo que dice que el celular fue recibido con la cadena de custodia intacta. Hasta ahí llega nuestra tarea”, indicó Fernández.

Comentarios