Crece el HVO, un nuevo biocombustible

Crece el HVO, un nuevo biocombustible

Se trata de un producto elaborado a partir de aceite de soja renovable.

03 Septiembre 2022

“Existe una fuerte política de biocombustibles de última generación lanzada por Estados Unidos, que va a sustituir los combustibles fósiles y que está basada en aceite de soja renovable”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). El diretivo se refería al Hydrotreated Vegetable Oil (HVO).

Afirmó que Estados Unidos está desarrollando esta nueva variante de biocombustible, que en los próximos años podría generar cambios significativos en la economía mundial. En particular, en las exportaciones de la Argentina, que podrían verse afectadas por una baja en el precio de los productos derivados de la oleaginosa.

Al HVO se lo denomina aceite hidrotratado o hidrogenado, y también hidrobiocombustible.

A diferencia del biodiesel, el HVO -combustible que se encuentra también en fase experimental en países bálticos y escandinavos- utiliza el hidrógeno en vez del metanol para su catalización. Y de acuertdo a sus promotores, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 90% desde su producción hasta su uso vehicular.

“Esta revolución energética en Estados Unidos está generando miles de millones de dólares de inversión”, destacó Idígoras, sobre la base del informe elaborado por el director de Agritrend, Gustavo María López. Este documento señala que en ocho años el consumo mundial de biocombustibles en general creció en un 72%, pero con una evolución desigual: el biodiesel registró un incremento del 53% mientras que el HVO alcanzó un aumento del 487%.

Por otro lado, Idígoras puntualizó que al HVO se lo puede usar al 100%, sin necesidad de corte, porque se trata de un sustituto pleno y total del diésel mineral.

Durante junio, el Gobierno argentino había elevado el corte de biodiesel de un 5% a un 7,5%. De esto se desprende que, aun con esa suba, el aprovechamiento del HVO es 13 veces mayor, lo que representa un ahorro más importante en un combustible como el gasoil, que la Argentina importa en un 30% de su consumo.

Comentarios