Susana Giménez fue denunciada por la AFIP por evasión y le reclaman $ 300 millones

Susana Giménez fue denunciada por la AFIP por evasión y le reclaman $ 300 millones

La conductora se negó a presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales del año 2019, lo que es un paso indispensable para pagar dicho impuesto.

Susana Giménez. Susana Giménez.
30 Agosto 2022

Susana Giménez fue denunciada penalmente por la AFIP, luego de  negarse a presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales del año  2019, lo que es un paso previo para pagar dicho impuesto.

Por esta  razón, la AFIP determinó que la diva adeuda $50 millones. No obstante,  por multas e intereses, la conductora podría llegar a pagar hasta $300  millones.

Se debe aclarar que Susana Giménez sí respondió a los  requerimientos previos (declaración jurada de patrimonio y otros  trámites), pero se negó sistemáticamente a presentar la Declaración  Jurada de Bienes Personales, aduciendo que la reforma sancionada por el  Congreso a fines de ese año es “confiscatoria”.

De este modo, la  celebridad solicitó una cautelar en el marco de una acción declarativa  de inconstitucionalidad (JNCAF 10 - Expte 2254/21) por el incremento de  la alícuota de BP 2019. Esta medida se rechazó por el juzgado, fue  apelada y después solicitó el desistimiento del recurso de apelación  cuando se dicta la resolución de Determinación de oficio.

En dicho  expediente, la conductora presentó otra cautelar para no ser denunciada  penalmente que fue rechazada en julio de 2022, debido a que “no se  advierte en principio arbitrariedad en el accionar de la  Administración”. También fue apelada y todavía no tiene resolución.

“No existe medida judicial notificada a la fecha que nos impida que continuemos con el procedimiento. Por lo tanto, tras una serie de intimaciones no respondidas, se procedió a la denuncia penal. Salió sorteado el Juzgado Penal Económico número 5, a cargo del Dr. Diego Amarante”, comunicaron desde AFIP.

¿Susana Giménez puede ir presa por la denuncia penal de la AFIP?

Desde  el organismo explicaron que Susana Giménez puede extinguir la acción  penal con el pago de la deuda. “Dado los antecedentes de la  contribuyente, es difícil que esto suceda, con lo cual el juez debería  dar curso a la denuncia, pedir al Ministerio Público Fiscal que impute a  la denunciada y la llame a declarar”, añadieron.

También  detallaron que, en caso de no presentarse a declarar, Susana podrá ser convocada por la fuerza pública y hasta librar alertas de Interpol si está fuera del país.

Comentarios