Seis frases de Alberto Fernández bajo la lupa

Seis frases de Alberto Fernández bajo la lupa

Seis frases de Alberto Fernández bajo la lupa

“Lo que le pasó al fiscal Nisman es que se suicidó”

Falso

El 1 de junio de 2018, el Centro de Información Judicial (CIJ) publicó en su portal digital: “Muerte del fiscal Nisman: la Cámara Federal concluyó que se trató de un homicidio”. En esa misma nota se adjuntó el fallo correspondiente y detalló que “los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia avalaron la investigación del juez Julían Ercolini. Valoraron que el fiscal (Alberto Nisman) fue asesinado después de formular una denuncia contra las entonces máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”. En relación a esto, vale destacar que por el hecho sucedido en enero de 2015, hay una causa judicial que se instruye sobre la base de que se trató de un homicidio. “Los integrantes de esta junta interdisciplinaria de Gendarmería Nacional Argentina se encuentran en condiciones de concluir que la muerte violenta de Natalio Alberto Nisman, se trató de un homicidio”. Esa fue la conclusión a la que llegaron en septiembre de 2017 los peritos de Gendarmería Nacional que analizaron el caso tras una junta interdisciplinaria que convocó el fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación. En relación al caso, el experto informático Diego Lagomarsino está más cerca del juicio oral y público en la causa donde está acusado de ser partícipe en la muerte del fiscal federal. Lagomarsino se encuentra procesado como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. La causa está delegada en la fiscalía de Eduardo Taiano, con intervención del juez federal Julián Ercolini. Para que el caso sea elevado es necesario también que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre unos recursos relacionados con los peritajes pendientes sobre la computadora de Nisman.

“En la causa Vialidad, Cristina no tiene nada que ver”

Dudoso

En la causa, iniciada en 2016, se investiga si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos nacionales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 -durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner- y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos. En la última jornada de indagatorias, el fiscal Diego Luciani pidió que Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a una pena de prisión efectiva de 12 años de prisión al acusarla de ser jefa de una asociación ilícita agravada y de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública, en concurso real. Luciani también solicitó que la vicepresidenta sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y que su fortuna sea decomisada hasta la suma de al menos 5321 millones de pesos. En su exposición, Luciani argumentó que, desde ese rol de jefa de la organización, Cristina Kirchner mantuvo un mecanismo de corrupción institucional durante 12 años.

“Los datos de la macroeconomía son todos positivos"

Verdadero

Hasta el primer trimestre del año, se registró un crecimiento cercano al 1% y anotó así el mejor primer trimestre desde 2018. La recuperación permitió recomponer el PIB per cápita en 4,3% en febrero de 2022 y así superar los niveles de diciembre de 2019, y recuperarse a niveles de mediados de 2018. Así se desprende del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción. Por su parte, la actividad industrial creció casi 4% respecto al primer bimestre de 2021, y tuvo el mejor arranque de año desde 2018. Asimismo, 12 de 16 sectores industriales produjeron más que en 2019 y que en 2021.

“Con Massa bajó el dólar y el riesgo país”

Verdadero

El dólar paralelo viene registrando una tendencia a la baja y en las últimas jornadas descendió $2 y se ubicó en los $293. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en los 113%, luego de haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años, cuando el paralelo cerró en los $338, su máximo nominal. Por su parte, el riesgo país sigue cayendo a paso firme y ayer perforó los 2.350 puntos, reflejando una significativa mejora de los precios de los bonos, que ya dejaron atrás los mínimos que habían alcanzado tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía.

“El sistema jubilatorio le está ganando a la inflación”

Verdadero

A partir de marzo de 2021 el Gobierno nacional aplicó la nueva fórmula de movilidad votada por el Congreso en diciembre de 2020. A diferencia del modelo anterior, el nuevo cálculo surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de Anses y un 50% por la variación salarial del mismo período. Tras conocerse la última actualización jubilatoria, por la cual la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353, desde septiembre, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacó que si se comparan los índices de movilidad con la fórmula anterior (vigente entre 2017y 2019) y los resultantes de la aplicación de la ley actual, se observa que, en caso de haberse mantenido la fórmula votada a finales de 2017 (70% inflación 70% y 30% salarios) hubiese sumado 49,6% en 2021 y 40,8% en lo que va del 2022. Con la nueva fórmula, ese valor ascendió a 52,7% en 2021 y 49,2% en lo que va del 2022. La diferencia asciende a 17,1. puntos.

“Hicimos crecer el salario real, pero no alcanza”

Verdadero

El Índice de salarios se incrementó, en junio de 2022, el 4,8% mensual y el 67,7% interanual. El indicador acumula un aumento de 34,3% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 5,1% en el sector privado registrado, 4,6% en el sector público y 4,6% en el sector privado no registrado. El último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que confecciona el Indec, registró un 46,2% de inflación en lo que va del año y la variación interanual llegó al 71%, en julio. Para algunas consultoras privadas, la inflación de este año podría superar el 80%.

Comentarios