Alberto Fernández insistió con que "Nisman se suicidó": "Luciani tiene que estar tranquilo"

Alberto Fernández insistió con que "Nisman se suicidó": "Luciani tiene que estar tranquilo"

El Presidente sostuvo que el fiscal de la causa Vialidad "nunca recibió ninguna presión del gobierno". Reiteró el apoyo a Cristina Kirchner.

JUNTO A CRISTINA KIRCHNER. El presidente, Alberto Fernández, apoyó a la vicepresidenta tras el pedido de condena en la causa Vialidad. JUNTO A CRISTINA KIRCHNER. El presidente, Alberto Fernández, apoyó a la vicepresidenta tras el pedido de condena en la causa "Vialidad".
25 Agosto 2022

El presidente, Alberto Fernández, aseguró que en su gobierno "no amenazamos ni perseguimos fiscales ni jueces", por lo que "nadie tiene que sentirse en riesgo". Formuló estos dichos en medio de la polémica por sus declaraciones en las que aludía al fiscal Diego Luciani, quien pidió una dura condena contra Cristina Kirchner en la causa "Vialidad", y a Alberto Nisman, quien fue hallado muerto cuando investigaba la causa AMIA y el Memorándum con Irán.

Anoche, en una entrevista con TN, Alberto Fernández fue consultado sobre el pedido de la Corte de la Nación para que se disponga una custodia especial a los fiscales de la causa "Vialidad".

“Si alguien está pensando en matar al fiscal Luciani, al que le debo recomendar que lea tratados penales; por mucho que grite Justicia o corrupción, dijo un sinfín de disparates jurídicos..., realmente alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman, y hasta aquí Nisman se suicidó”, planteó el jefe de Estado. Y agregó: "Espero que el fiscal Luciani no haga algo así”. La frase repercutió en la oposición, que salió a repudiar sus dichos.

Este jueves, Alberto Fernández salió a aclarar estas manifestaciones en una entrevista con El Destape Web.

"Me guío por lo que dice la Justicia, que hasta ahora dice que (Nisman) se suicidó. Los medios tergiversaron lo que dije. No tiene nada que ver Nisman en esto. No tengo ningún temor de que pase algo igual", indicó el Presidente.

Además, dijo que "el fiscal Luciani tiene que estar tranquilo". "Él sabe mejor que yo que nunca recibió ninguna presión del gobierno. Mientras sea Presidente, ningún juez ni fiscal tiene que temer por su integridad", insistió.

El apoyo de Alberto Fernández a Cristina Kirchner

El lunes, Luciani y Sergio Mola pidieron una condena a 12 años de cárcel y de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en contra de Cristina Kirchner, acusada de haber liderado una supuesta asociación ilícita dedicada a extraer recursos estatales mediante la adjudicación irregular de obras viales a las empresas de Lázaro Báez, en Santa Cruz, durante el gobierno kirchnerista.

Desde un primer momento, Alberto Fernández expresó su apoyo a su compañera de fórmula de 2019. Hoy, en la entrevista con El Destape, insistió con esta postura. 

"La causa contra Cristina es disparatada. Lo dije también cuando no hablaba con ella", remarcó el Presidente.

En esa línea, agregó: "No tengan duda que Cristina no tenía la menor idea de cómo se certificaban la obras". "Hay 15 escalones en el medio", dijo el jefe de Estado.

Duras críticas contra el macrismo y la Justicia

Alberto Fernández además dirigió críticas en contra del espacio alineado al ex presidente, Mauricio Macri, tal como había expresado CFK en su defensa durante el juicio "Vialidad".

"Cambiemos no quiere que cambie la Justicia porque ésta Justicia les sirve a ellos", sostuvo.

Y aseveró que "Argentina tiene un sistema judicial al servicio de los poderes fácticos". "También hay jueces muy probos. La Justicia se parece muy poco a la Justicia. No tengo dudas que desde 2015 se montó un esquema de persecución contra Cristina", profundizó el jefe de Estado.

En esa línea, Alberto Fernández afirmó que nunca invitó "a ningún juez a jugar al fútbol o a almorzar". "Las formas pesan. Luciani no podía no saber que estaba jugando al fútbol en la cancha de Macri", indicó. Con esta frase, aludió a los planteos de recusación impulsados por la defensa de CFK, luego de la difusión de fotografías en las que se observaba al fiscal Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu compartiendo un equipo de fútbol, en un torneo amateur disputado en una quinta propiedad de Macri. El pedido por apartar a estos magistrados de la causa "Vialidad" finalmente fue rechazado por los jueces del caso.

El Presidente cuestionó el proceso de la causa "Vialidad"

Alberto Fernández consideró que el juicio oral y público por la causa "Vialidad" derivará en una "nulidad". "Incorporaron pruebas de otros juicios porque en esta causa las pruebas son insuficientes. Es inadmisible condenar a alguien por un hecho por el que antes no fue indagada. Cristina pidió ampliar su defensa y se lo negaron", sostuvo.

Y advirtió: "Es muy posible que la nulidad del juicio ocurra". "Ni Kafka hubiese tenido la inventiva de contar este juicio", remarcó el jefe de Estado.

En esa línea, indicó que existe "una lógica de disciplinamiento desde los poderes fácticos hacia algunos sectores de la política".

Además, reiteró sus críticas por la acusación del Ministerio Público Fiscal contra Cristina Kirchner. "Con respeto al fiscal Luciani, en términos de Derecho Penal, lo que demostró es de mucha pobreza", afirmó.

Alberto Fernández aseguró que fue víctima de amenazas: "La democracia nos exige conveniencia"

El Presidente advirtió que "mucha gente ve lo que se dice en los medios y realmente piensa que las cosas son así". "Si muestran la casa de Cristina en TN están incitando a que la gente vaya. Están transmitiendo y sumando información tendenciosa", indicó.

Además, sostuvo que "la democracia nos exige convivencia". "Lo que estamos viendo es un caudal de ataques y violencia física que es insostenible. Ésa gente comete el delito de incitación a la violencia y no hay ni un fiscal que haga algo", manifestó Alberto Fernández.

Luego, reveló que fue blanco de amenazas, aunque se abstuvo de dar detalles para no complicar la labor de los investigadores. Y agregó: "No es la primera vez".

El Presidente confirmó que impulsa la marcha en favor de CFK

Alberto Fernández ratificó que, como presidente del PJ a nivel nacional, impulsa la marcha a favor de Cristina Kirchner, anunciada para el 17 de octubre, "porque vivimos un momento muy singular". "No me resulta preocupante salir a la calle a expresar lo que pensamos, en la medida que sea en términos democráticos", aseguró.

En esa línea, indicó que "El Estado de Derecho está en riesgo por cómo opera la Justicia" en la Argentina.

"Comparto con Cristina la idea de que los poderes fácticos quieren disciplinar. Y los poderes fácticos están ligados a Cambiemos", añadió.

Además, acusó a las "grandes empresas" de tener "lobbistas que van y hablan con jueces y fiscales". "Es gravísimo, y no podemos resignarnos a que sea así. El ciudadano común a duras penas le paga a un abogado", expuso el Presidente.

Y advirtió: ""ay que mandar presos a los culpables de corrupción, pero no convertir a un gobierno en una asociación ilícita".

Comentarios