Patrimonio examinará la obra en la plaza de Monteros

Patrimonio examinará la obra en la plaza de Monteros

Los profesionales verificarán en qué estado se encuentran los elementos históricos antes de decidir si se aprueba el proyecto, que se encuentra paralizado.

CAMINERÍA LEVANTADA. La obra obligó a la intervención vecinal. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll CAMINERÍA LEVANTADA. La obra obligó a la intervención vecinal. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll

La Comisión de Patrimonio Histórico, del Ente de Cultura de la Provincia, se instalará hoy en la plaza Bernabé Aráoz de Monteros. Los profesionales del organismo van a verificar “in situ” los alcances del proyecto de remodelación de ese paseo público, uno de los patrimonios históricos de la provincia.

Por eso la comisión llega con la función de verificar que los elementos históricos no se vean afectados por la intervención que inició la Municipalidad. Según el arquitecto Julio Cusumano, integrante del movimiento de vecinos autoconvocados, lo hace porque “la documentación que presentó la Intendencia no es suficiente para dirimir cuestiones patrimoniales”. 

Esta organización comenzó a movilizarse preocupada por los posibles perjuicios que la intervención podría causar en los elementos del paseo. Por ello pidieron al Ente la suspensión de la obra y que la Municipalidad acredite toda la información necesaria sobre la remodelación. Este trabajo está en el marco del proyecto de construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto que tiene un presupuesto superior a los $800 millones.

“La Intendencia formalizó una presentación cuando ya había comenzado a trabajar en la plaza. Lo tendría que haber hecho antes para obtener el permiso del Ente Cultural, encargado de preservar los espacios y bienes patrimoniales” apuntó la docente Luisa Romano.

Escasa información

La Comisión de Patrimonio verificó la documentación gráfica presentada por el equipo técnico de la Municipalidad, pero “lo objetó en razón de que esta no disponía de un relevamiento de los elementos existentes, expuesto de una manera contundente”, observó Cusumano. “Antes de hacer una intervención y sobre todo en espacios patrimoniales, en donde prima el verde con árboles antiguos, se tiene que hacer una verificación exhaustiva de la ubicación y las especies forestales que hay. Además se debe precisar por dónde pasarían las nuevas intervenciones, a qué distancia de los árboles y si algunos de estos desaparecen o no”, precisó. “Insisto, la comisión reclamó información acerca de cómo está hoy la plaza, más allá de los datos y gráficos de cómo quedaría. Para fiscalizar desde esa base que los elementos patrimoniales que se encuentran no sean afectados. Pero esa información no la recibió”.

Los vecinos autoconvocados fueron recibidos días pasados por el titular del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres, quien se comprometió a garantizar que la intervención no ocasione daños a los elementos patrimoniales.

“Largo estudio”

El intendente Francisco Serra salió a través de su oficina de prensa solo a transmitir la tranquilidad de que “todo el proyecto tiene un largo estudio y no fue traído de los pelos”. Dijo que hablaría sobre el tema una vez que el Ente se pronuncie acerca de la iniciativa. A su vez, el titular del Concejo Deliberante, Fabián Jiménez, dijo estar conforme, pero reconoció que la polémica que la envuelve obedece “a una falta de comunicación acerca de los trabajos a ejecutarse”.

Mientras tanto anoche el cuerpo vecinal tenía previsto considerar un pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre los pormenores de la remodelación de la plaza Bernabé Aráoz. La iniciativa fue impulsada por los ediles Ramón Castro y Juan Ruiz Moreno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios