Piden informes por la obra en la plaza de Monteros

Piden informes por la obra en la plaza de Monteros

La remodelación del paseo histórico será debatida mañana en el Concejo Deliberante.

VEREDAS DETONADAS. Las caminerías habían sido ya levantadas cuando los vecinos reclamaron por la obra hecha sin comunicación y la remodelación quedó suspendida. VEREDAS DETONADAS. Las caminerías habían sido ya levantadas cuando los vecinos reclamaron por la obra hecha sin comunicación y la remodelación quedó suspendida. FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El Ente de Cultura de la provincia comenzó a analizar ayer el proyecto de remodelación de la plaza Bernabé Aráoz de Monteros, considerada patrimonio histórico. Las obras, que se iniciaron con la destrucción del piso del paseo, permanecerán suspendidas hasta que el ente certifique que no afectarán los elementos y detalles históricos desplegados en el paseo. Es el compromiso que asumieron los vecinos autoconvocados durante la reunión que mantuvieron con el titular del organismo cultural, Martín Ruiz Torres. Los pobladores se oponen al avance de los trabajos hasta tanto no tengan garantías de que el proyecto respeta las normas de preservación contempladas en la ley provincial 7.500.

La intendencia Monteros elevó ayer al Ente las documentaciones de la obra de remodelación contemplada en el marco del proyecto de construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto. Los vecinos consideran inadmisible que no se haya requerido primero autorización a la Provincia para poner en marcha la obra. “Cultura no tiene conocimiento acerca de que un equipo técnico exponga sobre el tema. Solo se sabe que está mandando la documentación a evaluar”, explicó la docente Luisa Romano, una de los auto-convocados.

Conflicto en el Concejo

Con el cuestionado proyecto, al intendente Francisco Serra, se le avecina otro frente de tormenta. Es que los ediles Ramón Castro y Juan Ruiz Moreno elevaron a consideración del cuerpo vecinal un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, que deberá informar acerca del monto de la obra, de la empresa adjudicataria, memoria descriptiva de esta, estudios de impacto ambiental y documentación obrante de solicitud de autorización ante el Ente Cultural. Castro y Ruiz Moreno advierten que, al tratarse la plaza de un patrimonio histórico, el municipio, además del informe al ente cultural, debería haber elevado al Concejo las precisiones sobre el alcance del proyecto. Pero no lo hizo y de ahí el pedido de informe que será debatido por los concejales en la sesión ordinaria de este jueves. Observaron que en ambos casos no lo hizo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios