Anses: ¿qué es y cómo funciona el programa Sumar?

Anses: ¿qué es y cómo funciona el programa Sumar?

El beneficio promueve el acceso a servicios de salud para toda la población sin obra social.

Anses: ¿qué es y cómo funciona el programa Sumar?
25 Agosto 2022

Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y democratizar el acceso a la salud de toda la población, el Gobierno nacional en articulación con las jurisdicciones provinciales lanzó el programa Sumar, el cual permite desde hace 15 años el cuidado y seguimiento por parte del sistema sanitario de aquellas personas que no gozan de una cobertura social.

El Programa Sumar es una continuación del Plan Nacer que se inició en el 2004 en las provincias del norte del país y que luego en el año 2007 se extendió al resto de la Argentina para brindar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social. En la actualidad, es una política pública que promueve el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población y de todas las edades que no posean cobertura formal en esta área.

La estrategia de nominalización del Programa Sumar permite el cuidado y seguimiento de la población por parte del sistema sanitario nacional, explicitando los servicios que conforman su derecho a la salud, asignándole contenido y alcance preciso. De esta forma, por cada persona anotada en el Programa y por cada consulta y control que se realice, el hospital o centro de salud recibe recursos para fortalecer al equipo sanitario y mejorar los servicios brindados a la comunidad.

¿Cómo se formó el programa Sumar?

En el año 2010 se incorporó el financiamiento de cardiopatías congénitas en niños y niñas hasta los 6 años. Entre el 2012 y el 2015 el Programa Sumar fue ampliando la cobertura, logrando incorporar a toda la población hasta los 64 años de edad y brindando prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

Y para el año 20202 se logró incorporar a los adultos mayores, consiguiendo que el universo total de la población que no tiene obra social esté cubierto por el Programa Sumar.

Sumar no es una obra social, sino un programa financiero que busca mejorar la calidad de atención en los centros de salud pública a través del financiamiento mediante el registro de las prácticas. Es decir, cuando un profesional registra su práctica en un paciente, ya sea odontológica, ginecológica, clínica, traumatológica, entre otras, Nación automáticamente paga esa prestación, que se encuentra incluida en el plan de servicio de salud, el cual cuenta con más de 800 prácticas.

Requisitos para inscribirse

- Documento Nacional de Identidad DNI

- No poseer alguna obra social registrada

- Tener entre 0 hasta 64 años de edad

- Completar el Formulario Único de Inscripción de manera correcta

- No poseer algún préstamo social del SUMAR registrado anteriormente

- Constancia de residencia

- Recibo de luz, agua. gas o algún servicio domestico

- En caso de encontrarse en una vivienda alquilada se deberá presentar alguna constancia de pago del alquiler

Cómo realizar la inscripción a Sumar

La inscripción se realiza en el centro de salud más cercano a tu domicilio. Allí, te solicitarán tu DNI y datos de identificación. El formulario de inscripción se imprime para poder presentarlo de forma presencial.

- Completá con tus datos personales, Apellidos, Nombres, DNI, correo electrónico, y N° de celular.

- Ingresá información sobre tu nacimiento, sexo y estudios.

- Completar los datos de domicilio, calle, número, ciudad, provincia, código postal y alguna observación que quieras agregar.

- En el cuarto apartado se completa con los datos de la madre y luego con los datos del padre.

- Al finalizar, si es el caso, se completa con datos del embarazo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios