El Gobierno provincial incrementó en un 166% el valor de las multas por contravenciones policiales

El Gobierno provincial incrementó en un 166% el valor de las multas por contravenciones policiales

El monto pasó de $150 a $400. La última actualización había sido en 2019.

AGENTES RECORREN EL MICROCENTRO. Foto ilustrativa de Archivo LA GACETA AGENTES RECORREN EL MICROCENTRO. Foto ilustrativa de Archivo LA GACETA
11 Junio 2022

El Gobierno provincial dispuso un incremento del 166% en el valor máximo del día-multa por infracciones a la cuestionada Ley de Contravenciones Policiales, vigente desde la última dictadura militar.

A partir del decreto 1.578/7 (SES), publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, el monto pasó de $150 por esta unidad de sanción, a $400.

Como el castigo máximo por esta vía es de hasta 30 días, los topes por estas penalizaciones pueden alcanzar hasta $ 12.000.

La última actualización había sido concretada en 2019, cuando el pago del día-multa pasó de un máximo de $80 a $150.

En los considerando del instrumento se explica que el Departamento Judicial de la Policía de Tucumán, al elevar un informe, sostuvo que esa suma se encontraba "desactualizada, en atención al incremento de los precios al consumidor".

Además, la Auditoría Interna de la fuerza provincial consignó que, en este tiempo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había "sufrido un incremento del 164,01%". "Según cálculos que realiza con parámetros técnicos, (esta área) considera que debe fijarse en la suma de $400,00", detalla el decreto.

En otro apartado, se recuerda que, en la normativa que determina y castiga las contravenciones policiales, se aplica el sistema de pena de "día-multa". "

"Las multas por contravención son de hasta 30 días-multa, según la gravedad de la contravención y conforme a las especificaciones de la presente Ley. El Jefe de Policía establecerá el valor de día-multa en cada caso y fijará la suma a pagar por el infractor, atendiendo a la gravedad de la contravención y a la capacidad económica presunta. El Poder Ejecutivo fijará el valor máximo del día-multa, facultando a ajustarlo trimestralmente", expresa el artículo 9 de la Ley 5.140, vigente desde 1980.

La normativa además establece que "en todos los casos, y conforme a la reglamentación que a este respecto dicte el Poder Ejecutivo, la pena de arresto puede ser sustituida por la de multa".

Sobre la base de los informes elaborados por distintas reparticiones, y un dictamen favorable de la Fiscalía de Estado, se emitió el 30 de mayo pasado el decreto 1.578/7 (SES), que lleva las firmas del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.

Normativa polémica

La ley que habilita al jefe de Policía a fijar los castigos a los infractores fue blanco de cuestionamientos judiciales. En 2010, a partir de una acción de inconstitucionalidad promovida por la organización de abogados Andhes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) reprochó el procedimiento aplicado en el caso “Núñez” -un joven que había protagonizado incidentes durante un partido de fútbol barrial-, puesto que se había llevado a cabo “una detención preventiva de 48 horas”, sin la intervención de la Justicia provincial y sin que se respetara el derecho a defensa en juicio.

Al margen de los ajustes que se realizaron para mantener la aplicación de la norma, en los últimos años hubo al menos una docena de proyectos de ley para reformar el Código de Contravenciones.

Esta semana, de hecho, el oficialista Javier Morof, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, anticipó a LG Play que el cuerpo colegiado avanzará con el rediseño de esta legislación.

“Con este Código se van a respetar los derechos de los ciudadanos: al debido proceso y a la defensa. Intervendrá un Juez por encima de la Policía”, afirmó el oficialista.

Comentarios