Opositores piden juicio político Diputados de JxC consideraron una amenaza los dichos del Presidente

Opositores piden juicio político Diputados de JxC consideraron una amenaza los dichos del Presidente

26 Agosto 2022

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron ayer el inicio del juicio político contra el presidente, Alberto Fernández, por considerar una amenaza las declaraciones televisivas del miércoles pasado en un programa de la señal TN, referidas al fiscal federal Diego Luciani.

Los legisladores Margarita Stolbizer, Cristian Ritondo, Ricardo López Murphy, Mario Negri y Juan López convocaron a la prensa al salón de los Pasos Perdidos y fijaron la postura del cuadro político en la Cámara baja.

“Entendemos y sabemos la responsabilidad institucional que significa un pedido de juicio político por parte de la oposición, pero también entendemos lo que hoy está pasando en la calle y lo que están pasando los argentinos”, remarcó

Según el presidente del bloque del PRO,. desde la oposición creen que “el Presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un Poder que debe ser independiente”.

A su turno, López, presidente del bloque Coalición Cívica, afirmó que “el Presidente tiene que entender que vive en un Estado de derecho, como él dice que la Argentina vive”. “No puede intimidar al resto de los poderes públicos, no puede tratar de condicionar al resto de los poderes públicos y tiene que aceptar la decisión de la Justicia”, sostuvo.

El diputado se refirió a los trascendidos que indican que el máximo mandatario indultaría a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en caso de ser considerada culpable en la causa Vialidad.

“Se instaló la idea del indulto y el Presidente tampoco puede indultar porque los delitos contra la corrupción no se pueden indultar”, aseguró.

“El Presidente violó la Constitución cuando descalifica la acción de un fiscal cuando lo único que ha hecho es cumplir con su papel”, sumó Stolbizer, de Bloque Encuentro Federal, y añadió: “el fiscal llegó a la conclusión luego de pruebas que se fueron acumulando durante mucho tiempo”.

Por su lado, Negri, titular del bloque de la UCR, aseguró que las declaraciones de Alberto Fernández causaron “gran conmoción” y señaló que son “más propias de un código mafioso que de un Presidente”. A su vez, denunció que el kirchnerismo está intentando llevar los temas judiciales “a la calle” y advirtió que “eso genera violencia”.

“Ayer se pasaron todos los límites tolerables. No solo se ha querido violar el debido proceso, se ha traslucido una sutil amenaza y se ha convocado a la violencia para resolver lo que no pueden afrontar en sede judicial”, completó Ricardo López Murphy.

En cuanto a la posibilidades de que prospere el pedido de juzgamiento al Presidente, el Frente de Todos cuenta con 16 de los 31 integrantes de la Comisión de Juicio Político. Por lo tanto, la oposición no tiene posibilidades de avanzar con un dictamen de mayoría. Además, en caso de lograrlo, luego se necesitarían dos tercios de los votos en el recinto para poder destituirlo.

Comentarios