El éxtasis de Wos en los Premios Gardel

El éxtasis de Wos en los Premios Gardel

Los artistas más destacados de la música popular argentina recibieron sus ansiadas estatuillas el martes a la noche.

 a24.com captura de tv a24.com captura de tv

Desde el martes a la noche, Wos es el primer artista de música urbana que obtiene el Gardel de Oro (equivalente a la categoría Álbum del año). Y es además, a los 24 años, el músico más joven que alcanza el máximo reconocimiento en la música popular argentina.

Ocurrió en la 24a entrega de los Premios Gardel, que volvieron a la presencialidad en el espectacular Movistar Arena, en Buenos Aires, en una ceremonia conducida por Jay Mammon y Eleonora Pérez Caressi. Esta vez la premiación no llegó a la masividad de otrora a través de los canales de TV o de las redes porque quedó constreñida al streaming de la plataforma Star +; como compensación, tuvo alcance latinoamericano porque llegó a 17 países.

“Una de las cosas más lindas que me ha dado la música es hacer todo esto con gente que amo un montón”, dijo Wos después de agradecer a familia, amigos y productores de “Oscuro Éxtasis”, el premiado álbum que se gestó en la incertidumbre de la pandemia. “La música fue mi guía en los momentos más raros. Gracias a la música”, dijo el gran ganador de la gala, que tenía ocho nominaciones y obtuvo seis estatuillas (incluso su álbum se impuso en las categorías de rock en las que había sido nominado: Mejor canción de rock y Mejor álbum rock alternativo).

Las rimas en el parque

En agosto de 2013, en su primera batalla de rap en El Quinto Escalón, una competencia que se hacía en Parque Rivadavia, en Caballito, a los 14 años Valentín Oliva la rompió con sus creativas rimas, según recuerda el portal La Viola.

Poco tiempo después el público lo conocería como Wos, el artista que surgió en las batallas de gallos y que hoy ha llegado a ser un fenómeno latino. Su talento está registrado en poco tiempo en dos discos. El último lo grabó con notables colaboradores; cosecha millones de vistas en YouTube y ha llenado cuatro veces Obras Sanitarias además de los estadios en giras. Ya había obtenido Premios Gardel como Mejor nuevo artista, Mejor álbum/canción urbana y Canción del año, además de una nominación para los premios Latin Grammy como Mejor nuevo artista.

Como actor Wos protagonizó una película, participó en otro filme como extra y en la serie argentina de Netflix “Casi Feliz”. Y los programas de chimentos ocuparon sus pantallas con él a raíz de un supuesto romance con la China Suárez. Nació y se crió bajo la influencia musical de sus padres: Alejandro Oliva, artista musical y fundador del grupo de percusión La Bomba del Tiempo, y de Maia Mónaco, cantante que integró el cuarteto El Diablo en la Boca.

En su infancia estudió piano y batería, así como actuación en Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) mientra cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Mariano Acosta.

Después del éxito de su primer álbum, “Caravana”, y tras más de dos años de espera, Wos estrenó su nuevo disco, “Oscuro Éxtasis”, con la producción musical de su amigo Facundo Yalve. Con los temas “Mugre” (parte de su letra dice: “Me ofrecieron mucho por cumplir con el perfil de imbécil/ Y aunque tanto no me alejo, elijo lo difícil/ Eso me conduce a cierta parálisis/ Bardo afuera y bardo adentro, doble crisis”), “Convoy Jarana”, “Que se mejoren” (“Nuestra vida depende de un dedo ajeno/ nos bajan el pulgar los dueños del coliseo/ como no digo lo que quieren ahora miran feo/ya saben qué les deseo”, canta) y “Mirá mamá” (“Mirá, mamá, estoy arriba/ y te juro que no hay nada más…/ que la vida”, escribió), presentó su nuevo proyecto, en el que mezcla géneros y les da su sello propio, junto a colaboradores de la talla de Ricardo Mollo, Nicki Nicole y Ca7riel.

Quiénes más ganaron

Tini y María Becerra ganaron sendos Premios Gardel en dos rubros: Canción del año y Mejor canción pop, con “Miénteme”. “Si dicen que el rap murió, entonces tienen que venir a la Argentina”, espetó Trueno, al recibir la estatuilla al Mejor álbum en vivo. Trueno también ganó en la categoría Mejor canción de música urbana, con lo cual los Premios Gardel reflejaron el auge del género en todos los matices en el país.

La talentosa Nicki Nicole obtuvo los galardones a Mejor colaboración de música urbana, que compartió con Wos, y Mejor álbum de música urbana. En tanto el ascendente Tiago PZK se consagró como Mejor nuevo artista. “Después de ti” fue el tema que el trapero Rusherking compartió en el escenario en colaboración con el autor, Alejandro Lerner, quien se hizo acreedor al Premio a la Trayectoria.

El 30 aniversario de “El amor después del amor”, el álbum insignia de Fito Páez, fue el motivo del show principal de la noche. Ese repertorio fue abordado por Chita, Miau Trío, Zoe Gotusso y Julieta Laso, quien además triunfó como Mejor artista tango. Conociendo Rusia se alzó con la estatuilla a artista rock por sobre Andrés Calamaro y Fito Páez. Abel Pintos ganó el premio a álbum artista pop “El amor en mi vida”, destronando a Miranda! y a Emmanuel Horvilleur. Mejor álbum folklore alternativo ganó el dúo Orozco-Barrientos por “Regreso”. Y con “Universo Paralelo”, La Konga se impuso en álbum de cuarteto, en colaboración de Nahuel Pennisi.

Qué grande y qué copado que le haya ido tan bien a Wos. Lo considero un músico muy prolijo, que suena muy bien en la fusión de estilos, en gran parte borrando los límites que se suelen imponer en los géneros musicales.

En cuanto a la predominancia de la música urbana, creo que es un síntoma de época, por un lado, ya que muchos de los géneros hoy establecidos en algún momento fueron parte de la música urbana, mientras que por otro lado creo que esa predominancia responde también a los consumos a través de distintas plataformas digitales y de su presencia en otros ámbitos: a la cercanía a la cumbia; a Wos en la terna de rock; a Gorillaz invitando a Trueno, entre otros eventos que también dan cuenta de la importancia de estas nuevas voces.

Esto de música urbana es más una queja mía porque me parece un significante raro; pero sí, a Wos lo considero muy músico, por ende puede surfear la licuadora de estilos y ganar en categoría Rock, por ejemplo.

El disco “Oscuro Éxtasis” tiene muchos humores muy bien comunicados y con atmósferas musicales zarpadísimas. Y ni hablar del enorme trabajo de sonido que hay detrás.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios