El kirchnerismo prepara una marcha “con un millón de militantes” en respaldo a Cristina Kirchner

El kirchnerismo prepara una marcha “con un millón de militantes” en respaldo a Cristina Kirchner

La manifestación sería el 17 de octubre, en respuesta al pedido de condena formulado por el fiscal Luciani en la causa "Vialidad" contra la vicepresidenta.

APOYO DE MILITANTES. Cristina Kirchner saluda a una multitud que se acercó el martes al Congreso a escuchar su descargo por la causa Vialidad. Foto de Twitter @CFKArgentina APOYO DE MILITANTES. Cristina Kirchner saluda a una multitud que se acercó el martes al Congreso a escuchar su descargo por la causa "Vialidad". Foto de Twitter @CFKArgentina
24 Agosto 2022

El kirchnerismo prepara una marcha "con un millón de militantes" en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego del pedido del fiscal Diego Luciani, formulado en el marco de la causa "Vialidad", para que se condene a la referente del Frente de Todos a 12 años de prisión y se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.

La senadora Juliana Di Tullio, vinculada a la titular de la Cámara alta, confirmó que organizan “una gran marcha para mostrarle a la derecha” que son “millones”. Y anticipó que el evento podría tener lugar el 17 de octubre, cuando el peronismo celebra el Día de la Lealtad Peronista.

En declaraciones a Futuröck FM, Di Tullio dijo que “hay una responsabilidad de la dirigencia peronista que tiene que estar en permanente alerta de movilización” y que la marcha “hasta ahora es espontánea, pero el mejor momento lo decide la dirigencia”.

La senadora salió en respaldo de Cristina Kirchner y cuestionó a la Justicia por las acusaciones en la causa "Vialidad". “Atacar a la jefa del peronismo, lo único que hace es hacernos reaccionar, porque nos atacan a nosotros. Atacan al peronismo porque necesitan disciplinarlo para que dejen trabajar a la derecha. Es en defensa propia que el pueblo sale a la calle”, señaló Di Tullio, en línea con los dichos expresados por la ex jefa de Estado el martes, durante su descargo público.

Larroque: “Se van a dar expresiones a lo largo y ancho del país”

El secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque explicó que “se van a dar expresiones a lo largo y ancho de la Argentina” en respaldo a Cristina Kirchner y que la militancia se encuentra “en estado de alerta y movilización desde hace 48 horas”, tras el pedido de condena a la vicepresidenta en el juicio Vialidad.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires dijo que “florecen miles de convocatorias a lo largo del país, desde Ushuaia hasta La Quiaca, con una voz muy fuerte del pueblo que se remite a los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”, en un período en el que dijo que “se pudieron alcanzar los niveles de dignidad a los que plantea la Constitución Nacional”, en declaraciones a Radio 10.

Parrilli: “La movilización popular es una herramienta fundamental”

El senador Oscar Parrilli, también cercano a Cristina Kirchner, consideró que “la movilización popular es una herramienta fundamental del pueblo para defenderse frente a los poderes económicos, mediáticos, políticos y judiciales”, y que “muchos compañeros” le transmitieron la necesidad de salir a la calle en respaldo a la Vicepresidenta, en declaraciones a Futuröck FM.

El descargo de Cristina Kirchner

La vicepresidenta está acusada de haber sido la jefa de una supuesta asociación ilícita dedicada a favorecer al empresario santacruceño Lázaro Báez con la adjudicación irregular de obras viales en Santa Cruz, durante la gestión kirchnerista. Según la hipótesis de los fiscales Luciani y Sergio Mola, las presuntas maniobras generaron un perjuicio que ronda los 1.000 millones de dólares al Estado nacional.

Tras los alegatos del Ministerio Público Fiscal, que finalizaron el lunes, la titular del Senado afirmó que el juicio no es un proceso "contra Cristina Kirchner" sino que es "un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública".

"Me preocupa mucho la situación de millones de argentinos. Esto tiene que ver con todo. Necesitan dirigentes disciplinarios y funcionarios que hagan lo que el poder real quiere", dijo la expresidenta en un mensaje a través de YouTube.

Además, criticó al tribunal por haber rechazado su pedido para ampliar la declaración indagatoria, una vez finalizados los alegatos del MPF. Ahora, será el turno de exponer de los abogados defensores. Se estima que los jueces podrían pasar a deliberar el veredicto hacia fin de año.

Fernández de Kirchner, en su discurso público, dijo además que los fiscales de la causa Vialidad piden 12 años de detención por "los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos". "Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo", señaló.

Por otro lado, relacionó al ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, con el empresario de la construcción Nicolás Caputto, a quien vinculó con Mauricio Macri. "Esto es lo que quería decir en el tribunal. Mostrarles lo que había encontrado a los fiscales y preguntar cómo fue que no siguieron investigando de donde venían los 9 millones de dólares que José López intentó ocultar en un convento", dijo la ex jefa de Estado.


Comentarios