¿Alberto Fernández puede indultar a Cristina Kirchner en caso de que sea condenada?

¿Alberto Fernández puede indultar a Cristina Kirchner en caso de que sea condenada?

Los fiscales pidieron una pena de 12 años de cárcel contra la vicepresidenta en la causa "Vialidad". Los límites al plan que propone Zaffaroni.

FRENTE DE TODOS. La vicepresidenta Cristina Kirchner atraviesa un complicado escenario judicial. ¿Podría indultarla Alberto Fernández? Foto de Twitter @CFKArgentina FRENTE DE TODOS. La vicepresidenta Cristina Kirchner atraviesa un complicado escenario judicial. ¿Podría indultarla Alberto Fernández? Foto de Twitter @CFKArgentina
24 Agosto 2022

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, atraviesa un complicado escenario judicial, luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran al tribunal de la causa "Vialidad" una pena de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública en contra de la referente del Frente de Todos (FdT).

La ex jefa de Estado, quien considera que la sentencia "ya está escrita" y que seguramente será condenada, quedaría fuera de carrera en 2023 en caso de un fallo adverso. Ante esta posibilidad, surgió la idea de que el presidente, Alberto Fernández, dicte un indulto en favor de CFK. ¿Es viable esta alternativa?

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Eugenio Raúl Zaffaroni, analizó esta vía, y la consideró "el único recurso, por duro que sea". “Si la vicepresidenta es condenada, no quedará otra alternativa que buscar una solución en el Derecho interno para salvar el futuro de nuestra democracia ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones", consideró este miércoles Raúl Zaffaroni. Por lo tanto, "si condenan a Cristina, el Presidente tendrá que indultarla", advirtió.

¿De qué se trata el indulto presidencial?

El artículo 99 de la Constitución Nacional enumera las atribuciones del Presidente. En el inciso 5, consigna que el jefe de Estado "puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados" (es decir, los juicios políticos).

La causa "Vialidad", en la que se investigan supuestos hechos de corrupción en la adjudicación de obras viales a favor del empresario Lázaro Báez, es tramitada en el ámbito federal, por tratarse de recursos del Estado nacional. Así, en principio, una eventual condena contra Cristina Kirchner podría ser comprendida por el indulto previsto en la Carta Magna.

Los obstáculos

Existen diversos obstáculos para la posibilidad del indulto, manifestada por Zaffaroni, en caso de que Cristina Kirchner sea sentenciada por la causa "Vialidad".

El primero de ellos es el tiempo. Se estima que el Tribunal Oral Federal a cargo del juicio contra CFK estaría en condiciones de emitir el fallo a fin de año, y que los fundamentos de la sentencia serían dados a conocer a inicios de 2023. Pero se trataría de una condena en primera instancia. Para que quede firme, tomando en cuenta los tiempos judiciales de la Argentina, habría que esperar al menos hasta 2024. Hasta entonces, Alberto Fernández ya habrá finalizado su mandato, y si bien anticipó en diversas oportunidades su objetivo de buscar la reelección, la vía del indulto con su firma y sello no es una garantía para Cristina Kirchner.

Por otra parte, la biblioteca está repartida en relación a la posibilidad o no de otorgar indultos para aquellos sentenciados por delitos de corrupción. 

Juristas como Germán Bidart Campos sostienen que ningún delito tipificado directamente por la Constitución puede recibir esta clase de beneficio, puesto que los órganos del poder constituido carecen de toda competencia para inhibir el efecto penal de las incriminaciones constitucionales. Y el artículo 35 de la Constitución nacional establece que también se atenta contra el sistema democrático cuando se cometen graves delitos dolosos contra el Estado que conlleve enriquecimiento.

De todos modos, no hay unanimidad respecto a esta cuestión, por lo que, en caso de que sea necesario, Cristina Kirchner podría disputar esta alternativa en los tribunales.

Por otro lado, un factor a tener en cuenta es el costo político que implicaría para un jefe de Estado dictar un indulto en un caso de corrupción.

Finalmente, existe otra opción para el futuro político y procesal de la vicepresidenta. Su cargo actual no le otorga fueros, aunque, considerando que la eventual condena en su contra no estaría firme el año próximo, podría buscar una candidatura como senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires, un cargo que sí le otorgaría un blindaje judicial, al menos de forma provisoria, hasta que recaiga la sentencia definitiva por la causa "Vialidad". 

Comentarios