En su descargo, Cristina Kirchner mencionó a Tucumán e hizo una revelación sobre José López

En su descargo, Cristina Kirchner mencionó a Tucumán e hizo una revelación sobre José López

La vicepresidenta aludió al ex secretario de Obras Públicas de su gestión, y recordó que fue detenido "arrojando bolsos con nueve millones de dólares en un convento".

EN PANTALLA. Cristina Kirchner, en su descargo, aludió a Tucumán, al referirse a los chats entre José López y Nicolás Caputo. EN PANTALLA. Cristina Kirchner, en su descargo, aludió a Tucumán, al referirse a los chats entre José López y Nicolás Caputo.
23 Agosto 2022

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aludió a Tucumán en su descargo por el pedido de condena a 12 años de cárcel formalizado en su contra en la causa "Vialidad" por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. La mención a esta provincia se dio en el marco de los chats que, según dijo CFK, intercambiaron el ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, y el empresario de la construcción Nicolás Caputo, al que vinculó con el ex presidente Mauricio Macri.

Los chats que leyó Cristina Kirchner están incluidos en los expedientes del proceso judicial en el que está imputada como presunta jefa de una asociación ilícita dedicada a favorecer al empresario santacruceño Lázaro Báez

En ese marco, dijo, Caputo le envió un mensaje a José López en el que decía: "con respecto a Tucumán, en principio OK, vayamos por tu camino trazado hasta fin de año y ahí vemos cómo está todo. Si todo sigue bien, seguimos. Y si hay que modificar algo, nos hablamos, abrazo".

La vicepresidenta consideró que este texto podría aludir al objetivo del ex secretario de Obras Públicas -también imputado en la causa "Vialidad" de ser gobernador de esta provincia. Luego, dijo, el ingeniero oriundo de Concepción habría aspirado a ocupar un lugar en la Cámara baja. "Yo me opuse a que fuera diputado nacional por Tucumán, y en Tucumán pueden dar fe de lo que estoy diciendo", sostuvo.

José López. Foto archivo José López. Foto archivo

Este intercambio, expresó Cristina Kirchner, sería indicio del vínculo entre Caputo y José López, el tucumano que fue detenido "revoleando bolsos con nueve millones de dólares en el convento de Luján", recordó. Y cuestionó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola por no haber investigado este supuesto lazo.

López, del Parlasur a la cárcel

José López, tras haberse desempeñado como secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, fue electo representante del Parlasur por Tucumán en 2015.

En junio de 2016 se vio forzado a dejar ese cargo, luego de que la Policía lo sorprendiera con los bolsos cargados con nueve millones de dólares y un arma de fuego en su poder en un convento de Buenos Aires, cuando aparentemente intentaba ocultar ese dinero.

Por este hecho, recibió una condena de seis años de cárcel, luego de que la Justicia lo considerara culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

En la actualidad goza del beneficio de la libertad condicional, mientras afronta el juicio por la causa "Vialidad", al igual que Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Julio De Vido, entre otros acusados.

La hipótesis de los fiscales Luciani y Mola

Diego Luciani y Sergio Mola cerraron ayer la novena jornada de alegatos del Ministerio Público Fiscal (MPF). Entre otros puntos, los fiscales de la causa "Vialidad" solicitaron una condena de 12 años de cárcel contra Cristina Kirchner, además de la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

A la hora de evaluar la pena, los representantes del MPF tuvieron en cuenta como agravantes la magnitud de los delitos presuntamente cometidos, su poder de dirección respecto a los otros imputados, la extensión del daño, y el lucro personal buscado. También valoraron que tenía “un contexto socioeconómico favorable” y “la ausencia de motivos para incurrir en los delitos de los que se la acusa”.

La hipótesis de los investigadores es que Lázaro Báez, en realidad, "era Néstor y Cristina Kirchner". Inclusive, manifestaron que el exponencial crecimiento patrimonial del dueño de Austral Construcciones se debió al direccionamiento desde el Estado nacional en las adjudicaciones de obras viales, muchas de las cuales quedaron inconclusas.

Según Luciani y Mola, sólo el hecho de que las órdenes provenían de los ex jefes de Estado puede explicar que los organismos de control no hayan cumplido con su rol, y hayan permitido múltiples anomalías en las inversiones destinadas a Santa Cruz. Producto de estas maniobras, indicaron los representantes del MPF, se produjo un perjuicio al erario cercano a 1.000 millones de dólares.

Comentarios