Fondos no reintegrables: el PE asistió a los municipios con $1.000 millones en julio

Fondos no reintegrables: el PE asistió a los municipios con $1.000 millones en julio

Aguilares fue el más beneficiado el pasado mes con $250 millones, y en lo que va de 2022 ya recibió más de $1.000 millones. La Provincia entregó más de $9.000 millones en siete meses

INAUGURACIÓN. El municipio que administra Elia Fernández recibió más de $1.000 millones en siete meses. INAUGURACIÓN. El municipio que administra Elia Fernández recibió más de $1.000 millones en siete meses.

En los primeros siete meses de 2022, la Casa de Gobierno desembolsó $9.045 millones entre los municipios en concepto de fondos no reintegrables. De esa suma, $9.010 millones se autorizaron para 15 distritos del mismo signo político y $35 millones para la Capital que gobierna Germán Alfaro (PJS-JxC). Yerba Buena, Bella Vista y Concepción (de signo radical) hasta aquí no recibieron este tipo de aportes.

El Poder Ejecutivo (PE) que encabeza Osvaldo Jaldo -interinamente- otorgó en julio $1.036 millones en asistencias financieras sin devolución, de acuerdo con 13 decretos que se publicaron en las últimas semanas en el Boletín Oficial (BO) de Tucumán, según relevó LA GACETA. Llevan las firmas del mandatario -o de quien haya estado al frente del Poder Ejecutivo ese día-, del ministro del Interior Miguel Acevedo y del secretario de Hacienda, Fernando Solórzano.

De los 19 municipios, Aguilares fue el más beneficiado el mes pasado con $250 millones, casi el 25% de los desembolsos en julio. A través de los decretos N° 2.173 y 2.174 se autorizaron $120 millones y $130 millones, respectivamente, “para obras detalladas en la foja 1” de los expedientes 1511/222-A-2022 y 1512/222-A-2022, pero no se indicaron otras precisiones.

El distrito que administra la intendenta Elia Fernández de Mansilla, esposa del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, acumula este año $1.018 millones en dineros no reintegrables, siendo -hasta ahora- el segundo más favorecido detrás de Banda del Río Salí, liderado por Darío Monteros, con $1.920 millones (en julio recibió $140 millones para obras no precisadas, según se señalaron en dos decretos).

De los $1.036 millones que autorizó el Gobierno en julio a través de 13 decretos, $113 millones fueron consignados en el primer informe de este diario ($65 millones para Burruyacu; $12 millones para Las Talitas; y $35 millones para la Capital, como resarcimiento por los festejos del 9 de Julio). Los otros desembolsos fueron: $180 millones para Alberdi, para obras no detalladas; $140 millones para Alderetes “para la adquisición de dos camiones para enripiado, cuneteado de arterias y limpieza en diferentes sectores del Municipio”; $79 millones para Burruyacu “para conceptos detallados a foja 1”; $72 millones para Simoca (“ejecución de obras y conceptos detallados a foja 1”); $50 millones para Trancas; y $12 millones para Tafí del Valle.

“A los que piden”

Semanas atrás, cuando este diario publicó el primer informe sobre los fondos no reintegrables, hubo duros cuestionamientos de parte de la oposición por la discrecionalidad en el reparto de las asistencias financieras. El Ejecutivo, sin embargo, rechazó tales acusaciones. Jaldo y Acevedo negaron que existan favoritismos o discriminación a distritos administrados por la oposición. “El Gobierno no discrimina a nadie. Los 18 municipios del interior, todos, están recibiendo por encima de lo que corresponde por ley; se les da a los que piden”, dijeron.

De los 19 municipios, 13 se encuentran dentro del Convenio de Asistencia Garantizada (conocido como “Pacto Social” o “Pacto Fiscal”). A través de este mecanismo, nacido en el alperovichismo (Ley 7.974), el PE garantiza el pago de sueldos y otros gastos a cambio de que los distritos cedan su coparticipación. A su vez, la Provincia puede otorgar asistencias -reintegrables o no- para obras u otro tipo de necesidades que se gestionen ante Casa de Gobierno. Fuera de este acuerdo están la Capital, Las Talitas, Trancas, La Cocha, Burruyacu y Graneros.

Detalle en los decretos: una firma conocida en Aguilares

El artículo 91 de la Constitución establece que, en caso de ausencia del gobernador u otro impedimento, sus funciones son desempeñadas por el vicegobernador. Cuando Jaldo sale de Tucumán, Mansilla suele ocupar el sillón principal en la Casa de Gobierno. Debido a esto, se dio la particularidad de que el presidente subrogante de la Legislatura es quien autorizó seis de los nueve decretos por fondos no reintegrables para Aguilares, municipio que administra su esposa, Elia Fernández.

Comentarios