Tras la segmentación de subsidios, Canelada pidió congelar las tarifas de luz y de agua

Tras la segmentación de subsidios, Canelada pidió congelar las tarifas de luz y de agua

"Si la provincia no suspende los aumentos que le competen, serán dos golpes al bolsillo", advirtió el legislador.

FACTURAS DE GASNOR Y DE EDET. Subsidios de gas y de luz mediante el programa de Segmentación de Tarifas. Imagen ilustrativa de archivo. FACTURAS DE GASNOR Y DE EDET. Subsidios de gas y de luz mediante el programa de Segmentación de Tarifas. Imagen ilustrativa de archivo.
18 Agosto 2022

"El tarifazo que está llevando adelante el Gobierno nacional va a afectar el bolsillo de los usuarios, aunque le busquen eufemismos como 'redistribución de subsidios' -dijo el legislador José Canelada-. Por eso, es imprescindible que la Provincia suspenda al menos por un año los aumentos que le competen de los cuadros tarifarios de EDET y de la SAT", agregó.

El legislador presentó un proyecto de ley en ese sentido. La iniciativa busca suspender la ejecución y aplicación de aumentos debido a la actualización de los costos de los valores agregados que se vuelcan a ambos servicios por la variación de precios en la economía. "Si la provincia sigue adelante con estos aumentos, se va a golpear dos veces el bolsillo de los tucumanos en un contexto de crisis, de inflación galopante y un nivel de desocupación que está entre los más altos del país. Y eso sin contar la enorme presión tributaria", advirtió.

El cuestionario

Tras haber solicitado la citación del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) para dar explicaciones sobre la segmentación en Tucumán, Canelada elevó una nota con preguntas para que contesten sobre la medida tomada a nivel nacional. 

"Siguen habiendo puntos donde se generan dudas. ¿Cuantos usuarios residenciales quedaron establecidos en cada categoría de la segmentación en Tucumán? ¿Cómo impacta la segmentación a las PyMEs? Necesitamos saber si habrá un regimen de subsidios para comerciantes y emprendedores, porque es un sector que la está pasando muy mal", afirmó.

La citación a Ersept fue cursada por la comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor. En su respuesta, el ente regulador solicitó que se enviaran las preguntas por escrito, algo en lo que se avanzó el miércoles en reunión de comisión. "Son muchas las dudas que tienen los usuarios. Por ejemplo, qué debe hacer una persona que quiere pedir una reconsideración de la categoría que le asignaron. Por otro lado, el ministro Sergio Massa dijo que habrá un criterio de comprensión climática. ¿Cómo se instrumentará en Tucumán, cuando hagan 45 grados de calor en verano? Hasta el mismo gobernador Osvaldo Jaldo planteó esta situación", se  preguntó.

Comentarios