Energía eléctrica: qué pasará con las expensas y qué preocupa a los comerciantes

Energía eléctrica: qué pasará con las expensas y qué preocupa a los comerciantes

El Gobierno despejó algunas dudas.

ARCHIVO ARCHIVO ARCHIVO
19 Agosto 2022

En medio de las tensiones que provocó el nuevo esquema tarifario en distintos sectores productivos, el Gobierno fue despejando algunas dudas que rondaban sobre el tema. La Secretaría de Energía confirmó que los consorcios de los edificios se verán afectados porque se les retirará el total de la asistencia estatal por la electricidad. Ante esto, los consorcios que trasladen esta suba a las expensas que cada inquilino o propietario paga, sufrirán fuertes aumentos de forma bimestral. Flavia Royón confirmó que los gastos comunes de electricidad en edificios de consorcios sufrirá la misma quita total de subsidios de forma progresiva, lo mismo que los comercios.

En este esquema, los edificios residenciales entraron dentro del segmento “generales” junto a los comercios, a los que se les calcula un tope de consumo de 1100 kWh por mes para mantener una parte del subsidio. En caso de mantenerse dentro de este umbral “aproximadamente en esta primera etapa el ajuste va a ser de entre 2000 y 2300 pesos”, adelantó Royón. En este sentido, también indicó que en el segmento generales se están contemplando excepciones como con los comedores o merenderos sociales. Más allá de las especificaciones del Gobierno, el monto final de la suba dependerá de cada edificio y, además, cada hogar podrá solicitar por su parte el mantenimiento de estos en caso de poder justificar su necesidad.

En la tarifa de energía eléctrica, los comercios tendrán el mismo tratamiento que un hogar residencial nivel 1, es decir un hogar de altos ingresos. Por esta decisión perderán los subsidios y tendrán que enfrentar tres subas bimestrales hasta alcanzar la tarifa plena. Actualmente, abonan el 31% del costo real, excepto las industrias, que no tienen ayuda estatal. El aumento hasta enero próximo sería del 195%.

“Para los comercios, la decisión es que tengan una quita parcial de subsidios, igual que el segmento residencial. No entendemos que sea más barata la energía para hacer negocios que para vivir. Pero se van a atender situaciones particulares y se está trabajando junto con las provincias”, adelantó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Comentarios