Quita de subsidios: cómo será la nueva segmentación tarifaria de luz y gas

Quita de subsidios: cómo será la nueva segmentación tarifaria de luz y gas

Los que pierdan el subsidio tendrán un incremento del 167% en sus facturas, en tres etapas. A quiénes impactarán los aumentos y desde cuándo

Los que pierdan el subsidio tendrán un incremento del 167% en sus facturas, en tres etapas Los que pierdan el subsidio tendrán un incremento del 167% en sus facturas, en tres etapas
16 Agosto 2022

El Gobierno nacional anunció el nuevo esquema de segmentación durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien pidió "instalar el uso racional de energía".

Aseguró que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año". Y aclaró que los usuarios que se excedan de los topes establecidos, "no van a perder el subsidio sobre la totalidad del servicio, sino sobre el excedente".

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará "en tres etapas" que serán en septiembre, noviembre y enero, con "aumentos progresivos".

La quita de subsidios se hará en un primer tramo  de 20% y el 80% restante en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que "los costos van a tender a bajar y va a ser más accesible para la gente", dijo Royón.

¿Cómo será la quita de subsidios de gas?

- Nivel 1, conformado por hogares de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración, hay 269.725 usuarios. En este caso se aplica la quita total del subsidio para todo el consumo (el aumento llegará al 167% PIST).

- Nivel 2, conformado por hogares de menores ingresos registrados y provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social, se registraron 2.880.090 usuarios. En este caso, se les mantiene la tarifa vigente.

- Nivel 3, conformado por hogares de ingresos medios, se registraron 2.599.550 usuarios. En este caso, habrá un incentivo al uso eficiente del recurso. Se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente será sin subsidio y deberán pagar tarifa plena (+167% en PIST).

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre.

En el Nivel 1, dichos aumentos se aplicarán de manera gradual por bimestres a partir de septiembre -noviembre y enero posteriormente- implicando un incremento promedio cercano a los $500 mensuales por escalón y $1.500 acumulado en los 3 bimestres.

En el Nivel 3, se plantean tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre, implicando un aumento promedio cercano a los $165 mensuales por escalón y $500 acumulado en los 3 bimestres.

¿Cómo será la quita de subsidios de luz?

Según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), se han anotado 8.890.998 usuarios de energía eléctrica:

- Nivel 1, conformado por hogares de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración, hay 399.156 usuarios. Lo que equivale al 4,49% de la población.

- Nivel 2, conformado por hogares de menores ingresos registrados y provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social, se registraron 5.040.120 usuarios. Lo que equivale al 56,69% de la población.

- Nivel 3, conformado por hogares de ingresos medios, se registraron 3.451.722 usuarios. Lo que equivale al 38,32% de la población.

El tope de consumo es de 400 kWh mensual por hogar. Mientras que, en el caso de las localidades que no cuenten con gas natural por redes, el máximo se elevará a 550 kWh mensual.

“No es que si uno se pasa (del tope), pierde todo. Sino que en razón a la progresividad sobre el incremental al tope, se va a hacer la quita del subsidio. El tope de energía eléctrica es de 400 kWh, cuando uno consume 450 no es que pierde (el subsidio) sobre los 450, sino sobre los 50 incrementales”, subrayó Royón.

Comentarios