Tarifas de luz y gas: “Esta segmentación fue pensada en una distribución con justicia social”

Tarifas de luz y gas: “Esta segmentación fue pensada en una distribución con justicia social”

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anuncia el nuevo esquema tarifario. Quienes pierdan el subisidio tendrán un incremento del 167% en sus facturas, en tres etapas.

Flavia Royón Flavia Royón
16 Agosto 2022

La secretaria de Energía, Flavia Royón, encabeza el anuncio de una nueva segmentación de tarifas de luz y gas en la Argentina. En el microcine del Ministerio de Economía, la funcionaria aseguró que “esta segmentación ha sido pensada en una distribución basada en la justicia social”

Además indicó que “el 50% de la población recibe el 60% de los subsidios”. En este contexto, “queremos que el subsidio llegue al que más lo necesita”, insistió.

Según Royón, Argentina se vio afectada por la guerra en Ucrania, pero aun así “ha garantizado la energía”.

Luego agradeció a los 9 millones de argentinos que pidieron el subsidio. “Pero también estamos evaluando a los que no se pudieron inscribir”, dijo, a quienes advirtió que “la solicitud de registro va a seguir abierta”.

A su turno, Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos, inició su explicación sobre el consumo de gas en el país. Dijo que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con los niveles de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar. El consumo de gas en los ubicados en las regiones frías del país duplica al de regiones templadas.

“Se decidió un volumen fijo a ser subsidiado, que está en función del lugar en el que residen y de cada categoría”, dijo Bernal, quien indicó que aquellos usuarios del nivel 1 (mayores ingresos) se le va a quitar total del subsidio y sufrirán un aumento del 167% en la factura, en tres etapas.

Este primer grupo, que perderá el aporte Estatal sobre la tarifa, indicó que se decidió quitar 20% del subsidio en el primer tramo y el 80% restante en dos etapas iguales, durante los siguientes dos bimestres. Esto regirá a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre.

Para los del nivel 2 (de menores ingresos) no va haber incrementos y para los del 3 (de ingresos medios) tendrán aumentos en tres etapas. Al nivel 3 se subsidiará hasta un 70%  del promedio de consumo de su zona. “Lo que se consuma por encima, se va quitar el subsidio y va ir pagando escalonadamente el incremento que llega al 167%”, dijo.

Tarifas de luz y gas: “Esta segmentación fue pensada en una distribución con justicia social”

El tope de consumo de electricidad es de 400 kWh mensual por hogar. Mientras que, en el caso de las localidades que no cuenten con gas natural por redes, el máximo se elevará a 550 kWh mensual.

Convencida de que “los costos en energía eléctrica van a tender a bajar”, Royón recordó que se fijará un tope máximo de consumo para el gas y la energía eléctrica, y aclaró cómo se aplicará la tarifa completa en caso de superar estos montos. “No es que si uno se pasa, pierde todo. Sino que en razón a la progresividad sobre el incremental al tope, se va a hacer la quita del subsidio. El tope de energía eléctrica es de 400 kWh, cuando uno consume 450 no es que pierde (el subsidio) sobre los 450, sino sobre los 50 incrementales”, determinó.

Tarifas de luz y gas: “Esta segmentación fue pensada en una distribución con justicia social”
Comentarios