Irán dice que el escritor Salman Rushdie y sus simpatizantes son los culpables del ataque

Irán dice que el escritor Salman Rushdie y sus simpatizantes son los culpables del ataque

Dice que novelista apuñalado 'cruzó líneas rojas' para musulmanes

Salman Rushdie, escritor. Salman Rushdie, escritor.
15 Agosto 2022

DUBÁI.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el lunes que nadie tenía derecho a formular acusaciones contra Teherán por el ataque del viernes contra Salman Rushdie, y que solo él y sus partidarios eran dignos de reproche y condena por denigrar a los musulmanes del mundo.

La agencia Reuters señala que el novelista, que ha vivido bajo amenazas de muerte durante décadas desde que enfureció a las autoridades clericales de Irán a través de sus escritos, se está recuperando después de haber sido apuñalado repetidamente en una aparición pública en el estado de Nueva York. Lee mas

En la primera reacción oficial de Irán al ataque del viernes, el portavoz del ministerio, Nasser Kanaani, dijo que la libertad de expresión no justificaba los insultos de Rushdie contra la religión. Algunos musulmanes consideran que su novela de 1988 "Los versos satánicos" contiene pasajes blasfemos.

"(Respecto a) el ataque a Salman Rushdie, no consideramos a nadie más que a él mismo y sus partidarios dignos de... reproche y condena", dijo Kanaani en una rueda de prensa. “Nadie tiene derecho a acusar a Irán en este sentido”.

Escritores y políticos de todo el mundo han condenado el ataque. Su agente dijo a Reuters que Rushdie había sufrido lesiones graves, incluido daño en los nervios del brazo y heridas en el hígado, y que probablemente perdería un ojo.  

Un portavoz del gobierno británico rechazó las sugerencias iraníes de que el propio Rushdie tenía la culpa como "ridículas", mientras que un portavoz del gobierno de Estados Unidos las calificó de "escandalosas".

"Esto no fue solo un ataque contra él, fue un ataque contra el derecho a la libertad de expresión y expresión", dijo a los periodistas un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson.

"Es despreciable. Es repugnante. Lo condenamos", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El escritor nacido en la India ha recibido una recompensa por su cabeza desde que se publicó "Los versos satánicos" en 1988. Al año siguiente, el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatwa, o edicto, en el que pedía a los musulmanes que mataran al novelista y cualquier persona involucrada en la publicación del libro.

En 1991, el traductor japonés de la novela, Hitoshi Igarashi, fue asesinado a puñaladas. Un exalumno de Igarashi renovó el lunes los llamamientos para que se resuelva su asesinato, informó el periódico Ibaraki Shimbun.

Un portavoz de la policía dijo a Reuters que aún había una investigación activa y que podría levantarse el plazo de prescripción del delito, que expiró en 2006.

El traductor italiano de la novela resultó herido en 1991 y dos años más tarde su editor noruego recibió un disparo y resultó gravemente herido.

En 1998, el gobierno reformista de Irán del presidente Mohammad Khatami se distanció de la fatua y dijo que la amenaza contra Rushdie, que había vivido escondido durante nueve años, había terminado.

Pero en 2019, Twitter suspendió la cuenta del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, por un tuit que decía que la fatwa contra Rushdie era "irrevocable".

Rushdie, de 75 años, ha vivido relativamente abiertamente en los últimos años.

Estaba a punto de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en el oeste de Nueva York sobre la importancia de Estados Unidos como refugio para los artistas atacados cuando la policía dice que un hombre de 24 años subió al escenario y lo apuñaló.

El portavoz del ministerio, Kanaani, dijo que Rushdie se había "expuesto a la indignación popular al insultar las santidades islámicas y cruzar la línea roja de 1.500 millones de musulmanes".

Kanaani dijo que Irán no tenía otra información sobre el presunto agresor del novelista, excepto lo que había aparecido en los medios.

El sospechoso, Hadi Matar de Fairview, Nueva Jersey, se declaró inocente de intento de asesinato y agresión en una comparecencia ante el tribunal el sábado, dijo a Reuters su abogado designado por el tribunal, Nathaniel Barone.

Una revisión inicial de las fuerzas del orden de las cuentas de redes sociales de Matar mostró que simpatizaba con el extremismo chiíta y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), según NBC New York. Washington acusa al IRGC de llevar a cabo una campaña extremista global.

Jam-e Jam, afiliado al IRGC, y otros medios de comunicación estatales iraníes de línea dura celebraron el ataque.

Matar es hijo de un hombre de Yaroun, en el sur del Líbano, según Ali Tehfe, alcalde de la ciudad. Los padres de Matar emigraron a Estados Unidos, donde nació y creció, dijo el alcalde, y agregó que no tenía información sobre sus puntos de vista políticos.

El grupo armado respaldado por Irán, Hezbolá, tiene una influencia significativa en Yaroun, donde los carteles de Khomeini y el comandante del IRGC Qassem Soleimani, asesinados por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en 2020, adornaban las paredes durante el fin de semana.

Un funcionario de Hezbolá dijo a Reuters el sábado que el grupo no tenía información adicional sobre el ataque del viernes.


Temas Irán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios