"Massa tiene una visión acertada", afirmó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas

"Massa tiene una visión acertada", afirmó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas

Jorge Chemes se refirió a la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace y el titular de Hacienda.

Foto tomada de perfil.com Foto tomada de perfil.com
13 Agosto 2022

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, hizo un balance positivo de la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el Gobierno y consideró que el ministro de Economía, Sergio Massa, "tiene una visión acertada de las cosas".

"Massa tiene una visión acertada de las cosas. Creo que comparte en muchos puntos lo que nosotros estamos planteando, pero de ahí a llevarlo a los hechos hay que ajustar muchas cosas", afirmó Chemes, en diálogo con Radio Continental.

Y agregó: "Fue una reunión de intercambio donde pudimos hablar y dejar plasmado una vez más lo que el campo necesita. Tomaron nota, nos escucharon, pero sigo sosteniendo que se puede evaluar una reunión una vez que tengamos hechos".

El representante de CRA sostuvo, además, que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, "tomó nota" de lo que iban planteando.

"Fuimos claros en las medidas que hay que llevar adelante, pero hay una que es fundamentalísima y es generar un hecho que produzca confianza para que el productor piense que hay un cambio de rumbo", concluyó.

Apuesta al diálogo

Tras ausimir como ministro, Massa convocó a los ruralistas a "trabajar juntos en el desarrollo de ese sector tan potente". Salvo el anuncio de regímenes para fomentar diversos sectores, como la agroindustria, o haber estimado que en los próximos 60 días entrarán U$S 5000 millones de anticipo por exportaciones en general, no hubo hasta el momento medidas concretas para los productores.

Se venía especulando con la extensión del plazo para el llamado dólar soja, que vence el 31 del actual y una mejora en las condiciones. Hoy con la venta del grano el productor puede hacer por un 70% un plazo fijo con cobertura contra la devaluación y un 30% destinar para la compra de dólar solidario. Esos porcentajes podrían pasar a 60 y 40%, respectivamente, de acuerdo a versiones, consignó el diario Nación.

Si bien la agroexportación ingresó en valor en los primeros siete meses del año U$S 22.309.018.970, un 10% por encima de igual período de 2021 y un nivel récord, al Gobierno no le alcanza. Por eso busca más dólares. Aún restan por vender de soja unos 22 millones de toneladas que representan en precios de exportación unos U$S13.000 millones.

Comentarios