Cuáles son las propuestas que el campo ofrece a Sergio Massa para salir de la crisis

Cuáles son las propuestas que el campo ofrece a Sergio Massa para salir de la crisis

Coninagro, una de las cuatro entidades de la mesa de enlace, difundió una serie de puntos que permitirán liquidar divisas y “ayudarían al desarrollo económico y social del país”

Sergio Massa Sergio Massa
12 Agosto 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reúnen este viernes con las cuatro entidades de la mesa de enlace (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) en la localidad bonaerense de Escobar.

Allí, los ruralistas plantearán una serie de reclamos, en momentos donde el Gobierno nacional intenta acercarse al sector agropecuario para acelerar la liquidación de divisas y engrosar las reservas del Banco Central.

Coninagro prevé presentarle una serie de puntos que “ayudarían al desarrollo económico y social del país”.  Asimismo, le propondrán la conformación de una mesa de trabajo que permita construir medidas con consistencia.

Las cinco principales propuestas que consideran que se deberían dialogar con el Poder Ejecutivo son:

- Plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo del Estado. Estado subsidiario. Acuerdo de precios y salarios.

- Política cambiaria competitiva. Un solo tipo de cambio.

- Políticas de Estado que promuevan las pymes, el asociativismo y emprendedurismo para los jóvenes, un plan para primer trabajo joven.

- Política de desarrollo energético.

- Programa federal estratégico agroindustrial.

En este último punto, piden que el mismo contemple: política de exportación, baja de impuestos, retenciones progresivas a la baja y cambio por Ganancias; desarrollo de las economías regionales con baja de alícuotas de derechos de exportación; política cambiaria competitiva. Dice sobre las retenciones: “En el corto plazo se prevé a cero las siguientes producciones: maíz, trigo, ganadería, lácteos, pollos, cerdos, forestal, tabaco, vino, maní, papa y en el mediano y largo soja tendiendo a cero”.

Estas propuestas que elaboró Coninagro serán presentadas en su 5° Congreso Internacional 2022, al que titularon “Alimentos para Argentina y el mundo: un desafío del cooperativismo” y se desarrollará el 23 de agosto, evento al que fue invitado el ministro.

Comentarios