Incrementa el consumo de cigarrillos electrónicos en América Latina y advierten de sus riesgos

Incrementa el consumo de cigarrillos electrónicos en América Latina y advierten de sus riesgos

La OMS estima que crecerá cerca de un 6%. Los expertos aseguran que tiene el mismo daño que el cigarrillo convencional.

Los cigarrillos electrónicos son cada vez más consumidos. Los cigarrillos electrónicos son cada vez más consumidos.
13 Agosto 2022

Mientras el cigarrillo convencional va perdiendo terreno en el mundo, el fenómeno de los cigarrillos electrónicos o “vaper” gana impulso. Esta situación despertó la alerta de los especialistas y de las principales agencias de control, que estudian sus efectos para determinar si toman, o no, medidas.

Según estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el 22,3% de la población mundial mayor de 15 años consume tabaco. No obstante, en el año 2000, esa cifra era de 32,7%, lo que denota un descenso de más de 10 puntos.

En contrapartida, la misma entidad asegura que el “vapeo” o consumo de cigarrillos electrónicos aumento sustancialmente en América Latina, al punto de que la Organización Panamericana de la Salud tuvo que pronunciarse y advertir sobre “los efectos perjudiciales para la salud”.

Consumo de cigarrillos electrónicos: efectos pulmonares adversos para la medicina

“Los efectos a nivel respiratorio son muy parecidos en el sentido de que condicionan mayor riesgo de condiciones respiratorias porque se alternan los mecanismos de barrera a nivel respiratorio”, le explica a la Voz de América la médica neumonóloga Esmeralda Aspuru.

Doctores y especialistas aseguran que el consumo de este tipo de cigarrillos es tan dañino como el de los tradicionales, e incluso pueden llegar a generar un nivel de adicción igual o más grande. Esta dependencia se explica debido a que la nicotina es el componente principal de los cigarrillos electrónicos.

Patricia Sosa, Directora de Programas para América Latina y el Caribe en Campaign for tobacco-free Kids, aseguró que es la causa principal de muertes prevenibles en el mundo y en todos los países de Latinoamérica”.

Cuánto cigarrillo electrónico se fuma

En este contexto, Mordor Intelligence pronosticó que el mercado de cigarrillos electrónicos en la región tendrá una tasa compuesta de crecimiento anual de 5,4% durante el período 2020-2025. En la misma línea, la OMS prevé que hasta 2027 haya un aumento del consumo en torno al 6%.

Los jóvenes forman parte de la población que más consume. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, 1 de cada 5 adolescentes consume cigarrillos electrónicos desechables, para evitar las prohibiciones que existen sobre los ‘vapeadores’ tradicionales.

Comentarios