El cigarrillo electrónico puede causar lesiones, dicen expertos

El cigarrillo electrónico puede causar lesiones, dicen expertos

Los más comunes son: dificultad para respirar, tos, náuseas, dolor de estómago y del pecho.

ADVERTENCIA. El vapeo no es más seguro que el cigarrillo combustible. ADVERTENCIA. El vapeo no es más seguro que el cigarrillo combustible.
11 Noviembre 2020

Un tercio de las personas que usan cigarrillos electrónicos o productos relacionados presentan síntomas asociados con afectación o lesiones en los pulmones o las vías respiratorias. Así lo indica una encuesta nacional realizada en Estados Unidos que se presentará en las Sesiones Científicas 2020 de la Asociación Americana del Corazón, informa Europa Press.

“Aunque muchas personas continúan considerando que vapear o usar cigarrillos electrónicos y productos relacionados como seguros, o al menos más seguros que fumar cigarrillos combustibles, el uso de estos productos puede ser arriesgado”, advierte Thanh-Huyen T. Vu, autor principal del estudio y docente de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern, Estados Unidos.

“Los recientes brotes de lesiones pulmonares asociadas a los cigarrillos electrónicos o al vapeo, conocidos como Evali, han suscitado importantes preocupaciones de salud pública sobre el impacto del vapeo en la salud pulmonar -recuerda-. Sin embargo, la información es limitada sobre los síntomas clínicos relacionados con el uso de diferentes tipos de cigarrillos electrónicos y productos relacionados, especialmente entre personas por lo demás sanas”.

Los investigadores se centraron específicamente en cinco síntomas: tos, dificultad para respirar, náuseas, dolor de estómago y dolor en el pecho.

Los investigadores también analizaron si las elecciones de productos específicos influyeron en la aparición de estos síntomas, después de ajustar los factores demográficos, el tabaquismo y la frecuencia y duración del uso de cigarrillos electrónicos y productos relacionados.

Los datos

Los investigadores encontraron que más de la mitad (55%) de los encuestados tenía uno o más de los síntomas. Un tercio (33%) informó tener uno o más de los cinco síntomas similares a la lesión pulmonar asociada a cigarrillos electrónicos o vapeo (Evali), y la tos y las náuseas fueron las más comunes.

La proporción de encuestados que informaron de síntomas similares a Evali fue mayor entre los menores de 45 años, hispanos, fumadores actuales de cigarrillos o consumidores actuales de otros productos de tabaco como pipas o tabaco sin humo.

En comparación con aquellos que usan dispositivos no recargables, las personas tenían un 70% más de probabilidades de informar síntomas similares a Evali si usaban dispositivos rellenados con más e-líquido, y un 95% más de probabilidades de informar estos síntomas si usaban dispositivos con cartuchos recargables.

Las personas que informaron haber mezclado su propio e-líquido tenían un 40% más de probabilidades de informar síntomas similares a los de Evali, mientras las personas que usaban cigarrillos electrónicos con sabor tenían un 71% más de probabilidades de reportar síntomas similares a Evali.

Posibles causas

Después de que las lesiones pulmonares y las muertes relacionadas con el vapeo aumentaron en 2019, los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos identificaron que una posible causa del daño pulmonar es el acetato de vitamina E, un aditivo que se usa en algunos e-líquidos que contienen cannabis comprados en internet.

“Nuestros resultados indican que los síntomas de lesiones pulmonares asociados con el cigarrillo electrónico o el vapeo no fueron una rareza”, dijo Vu.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios