En la era de la imagen, el Mundial marca territorio

En la era de la imagen, el Mundial marca territorio

Videos, fotos, dibujos y gráficos invaden la escena, con los futbolistas como centro vital

ALTO IMPACTO. Incluso antes de que la cuenta regresiva marcara 100 días para el inicio del torneo, la “invasión” visual impuso una contundente presencia. ALTO IMPACTO. Incluso antes de que la cuenta regresiva marcara 100 días para el inicio del torneo, la “invasión” visual impuso una contundente presencia.
13 Agosto 2022

La imagen lo es todo, dicen. Si esa es una verdad irrefutable, entonces una cita como un Mundial de fútbol debería contener tanta carga visual como sea posible. En efecto, el de Qatar que comenzará el domingo 20 de noviembre ya marca territorio en ese sentido. Hasta el momento, y a 99 días de su inicio, la competencia ya se ve “invadida” de videos, fotos, dibujos y gráficos, de una variedad impresionante. Y todo irá en aumento, según se acerque la fecha que todo el mundo futbolero espera.

Recientemente, dos temas se refirieron de manera concreta a este impacto visual. Uno fue el muy original video que se mostró en ocasión de la virtual cuenta regresiva en la que entró el torneo a partir de los 100 días para el comienzo, que empezó a contarse ayer. Y también en esta lista hay que sumar a los adelantos de lo que será el álbum oficial de figuritas, que tendrá sus versiones impresa y digital.

En las cuentas de redes sociales del Mundial se conoció el video que referencia los 100 días. En él se ve la simulación de un vestuario, con una camiseta que tiene el número en cuestión y la frase “Days to go” (días que faltan), como si se tratara de un futbolista. Hasta un short y una botella de agua se ve en el box del jugador imaginario. Desde ese plano, surgen las novedades digitales. Porque dos dedos hacen zoom sobre la remera, desde la cual aparecen cuatro futbolistas que representan a las selecciones del Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos. A continuación los dedos siguen apretando la pantalla y aparecen estrellas de los distintos equipos que conforman las otras zonas. Es así que se llega al Grupo C, en el que está la Selección. Claro, Lionel Messi es el hombre elegido para representar al equipo que orienta Lionel Scaloni.

El desfile de imágenes sigue con todas las zonas del Mundial. Y las figuras se multiplican. No faltan ni Neymar Jr., ni Cristiano Ronaldo ni Luis Suárez. Cuando se está en el final del video, aparece la pelota oficial, Al Rihala, sobre un estante con el logo de la FIFA. Se la ve posada sobre el campo de juego de un estadio. De principio a final, el trabajo es impecable y sorprendente. Se lo puede ver en la dirección www.fifa.com. En él también hay otro video altamente emotivo, sobre todo para los fanáticos argentinos. Sucede que también con relación a la cuenta atrás para el comienzo del Mundial, se armó uno que presenta 100 de los mejores momentos de la historia del torneo. “¿Y qué mejor manera de empezar esta serie que con uno de los mejores goles de la historia de los mundiales?”, se pregunta la nota de prensa. Y agrega: “empezamos con el icónico segundo gol del legendario Diego Maradona en la victoria de Argentina sobre Inglaterra en los cuartos de final de 1986 en el Estadio Azteca de Ciudad de México. Justo unos instantes después del infame gol de la ‘Mano de Dios’ que dio la ventaja a Argentina e indignó a la selección y a los aficionados ingleses, Maradona volvió a poner al mundo en pie, pero esta vez unidos en el asombro tras presenciar el que más tarde sería elegido como el Gol del Siglo en la Copa Mundial de la FIFA”.

Con la imagen como centro de escena también se acerca el lanzamiento del tradicional álbum de figuritas. El coleccionable de la empresa Panini (licenciataria oficial de la FIFA), en versión física y digital, saldrá a la venta el 7 de septiembre. Por el lado argentino, entre las dos promociones publicadas en Youtube aparecen 16 apellidos confirmados entre las 18 figuritas. Sólo resta saber los nombres de un defensor y de un delantero.

Para el final, una curiosidad: el álbum vendrá con un error “forzado”: al haberse adelantado el inicio del torneo (iba a ser el 21 de noviembre), esa es la fecha que aparece en la versión impresa. Errare humanum est (errar es humano).

Messi, en edición limitada

En abril de este año se pagaron 522.000 dólares por una figurita de Lionel Messi, versión exclusiva del Mundial Brasil 2014. Panini ya anunció que en EE.UU. lanzará figuritas paralelas de edición limitada, “de borde negro”. Es decir, una verdadera joya para coleccionistas.

Comentarios