Muertes de bebés en Córdoba: el desgarrador relato de la abuela de una de las víctimas

Muertes de bebés en Córdoba: el desgarrador relato de la abuela de una de las víctimas

Los decesos ocurrieron entre marzo y junio de este años. Apartaron a la directora y a la subdirectora del hospital neonatal.

Romina Ceja es la abuela de una bebé fallecida en el hospital neonatal de Córdoba Romina Ceja es la abuela de una bebé fallecida en el hospital neonatal de Córdoba Clarín
12 Agosto 2022

Mientras sigue la investigación por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, el ministro de Salud de esa provincia, Diego Cardozo, apartó de sus cargos a la directora y a la subdirectora del centro médico. También desvincularon a más de 20 empleados, según informa TN. 

Romina Ceja es abuela de una bebé que murió en el hospital y fue quien realizó la primera denuncia que destapó este caso que conmociona a Córdoba. La mujer contó como fueron las horas de vida de su nieta, que nació sana y murió horas más tardes por causas que a su familia siempre le resultaron sospechosas. 

Romina contó que su nieta nació en la madrugada del 6 de junio. "Nos avisaron que era una beba hermosa", recordó en una entrevista con Telenoche. Horas más tarde se desató la tragedia. La hija de Romina intentó amamantar a la pequeña y no pudo, también le sintió las manos frías. 

Las mujeres llamaron a los médicos, quienes buscaron a la bebé y se la llevaron de la habitación. No volvieron a verla con vida. “Nos dijeron que le había dado dos paros cardiorrespiratorios, no sabían decirnos qué pasó ni explicarnos”, relató Romina.

La bebé murió a las 22.45 de ese día y ellas les avisaron seis horas después. “La beba tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz. A mi hija le dijeron que era algo normal del trabajo de parto y que iban a desaparecer con el correr de las horas”, agregó la abuela.

Hospital Neonatal investigado por las muertes de bebés Hospital Neonatal investigado por las muertes de bebés Minuto Uno

Muertes de bebés en un hospital de Córdoba: las claves del caso

Según los primeros datos que surgen del expediente, entre marzo y junio de este año se identificaron cinco decesos que no obedecerían a causas naturales.

El fiscal Raúl Garzón, que entiende en la causa, ordenó una serie de allanamientos, en los que secuestró las historias clínicas de los pequeños. En una entrevista a Cadena 3, Garzón no descartó ninguna hipótesis sobre la causa de las muertes, entre las que se analizan la mala praxis u el homicidio intencional.

Según el parte del Ministerio de Salud de Córdoba, todos los bebés fallecidos nacieron sanos, sin factores de riesgo, y de una momento a otro tuvieron complicaciones. 

Según los informes de las autopsias, tenían algunas sustancias elevadas en la sangre y también se detectaron pinchazos. Además, desde que apartaron a los más de 20 empleados, no se registraron más casos en el hospital. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios