Para los jóvenes, mirar al futuro resulta difícil y lejano

Para los jóvenes, mirar al futuro resulta difícil y lejano

Tres estudiantes y trabajadores relataron las dificultades que tienen a diario para poder ahorrar en medio de un contexto económico adverso y proyectarse laboralmente. En este escenario, el debate entre apostar por el país y migrar es recurrente

CORTO PLAZO. Los tres jóvenes coincidieron en que la realidad del país dificulta hacer proyecciones futuras.    CORTO PLAZO. Los tres jóvenes coincidieron en que la realidad del país dificulta hacer proyecciones futuras. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO

Deseo de migrar: estudiar para viajar

“Yo soy de la idea de estudiar e irme del país. Entiendo que no es fácil porque además uno tiene a su familia aquí”, aseguró Brenda Delgado, estudiante del Profesorado de Inglés. La joven sostuvo que su pensamiento es producto de la dificultad de avizorar un futuro próspero en Argentina. “El futuro para nosotros es complicado”, dijo Delgado. Y relató que su hermano mayor de 40 años “recién ahora logró tener su casa propia”. “Para nosotros tener un auto o una casa resulta lejano por la dificultad de ahorrar en este contexto económico. Pero, según lo que vemos o nos muestran, en otros lugares del mundo siendo mozos o teniendo otros trabajos similares podemos llegar a tener una vida mejor que la que tenemos aquí”, enfatizó.

Para los jóvenes, mirar al futuro resulta difícil y lejano

En relación a sus finanzas, Brenda contó que vive con sus padres y la plata que recibe de ellos la destina, principalmente, al cursado de su carrera y por esto no tiene capacidad de ahorro en el día a día. “A la hora de salir elijo salir en grupo para gastar menos y prefiero ir una tarde a merendar antes que ir a un boliche. Y tampoco soy de comprarme ropa tan seguido, cada tanto salgo con mi mamá y me doy un lujito”, sentenció.

Pedido urgente: “piensen en nosotros”

El estudiante de Ingeniería en Sistemas, Matías Daniel Gutiérrez, fue claro al pedirle a la clase política de nuestro país que tengan presentes a los jóvenes al momento de planificar políticas públicas y tomar medidas porque “sí a los jóvenes les va bien, a los adultos también”. “Si yo tuviera enfrente mío a los dirigentes les pediría que mejoren la situación actual para los jóvenes porque si nos va bien a nosotros también le irá bien a los adultos. Hoy, nosotros somos el motor de lo que se viene. Por eso nosotros necesitamos que mejore el escenario actual porque los grandes ya hicieron su recorrido”, manifestó. Consultado sobre la realidad de la economía, el joven de 20 años describió que el contexto actual no permite tener capacidad de ahorro por más que uno cuente con trabajo y eso dificulta la proyección de metas a largo plazo. “A nosotros nos cuesta mirar a futuro, también hay muchos jóvenes que no tienen metas ni aspiraciones y por esto se piensa en lo inmediato”, detalló. A raíz de este panorama, Gutiérrez también contó que muchos jóvenes son tentados “para generar dinero sin hacer nada” y en muchas ocasiones terminan siendo engañados o estafados por compañías que les roban.

Para los jóvenes, mirar al futuro resulta difícil y lejano

Mirada optimista: ahorrar en tiempos de crisis

Ernesto Tebes cursa tercer año de Derecho y trabaja como fotógrafo. El joven de 21 años asegura que suena “muy pesimista decir que no hay futuro” y más allá de las complicaciones considera que la situación del país puede revertirse. “Quiero creer que la situación va a mejorar. Estudio algo que me gusta y apuesto a eso para tener un plan a futuro y parte de mi plan de vida es recibirme para después poner un estudio jurídico”, declaró Tebes. Y agregó: “Me pregunto mucho de qué dependerá que me vaya bien en la profesión y entiendo que mucho de eso dependerá de mi trabajo como profesional”. El joven detalló que aunque le condicione proyectarse a futuro, vivir bajo el mismo techo con sus padres le permite ahorrar los ingresos que percibe por sus trabajos fotográficos y habló de los beneficios que ofrecen las billeteras virtuales para evitar que los fondos se desvaloricen con la inflación.

Para los jóvenes, mirar al futuro resulta difícil y lejano

Finalmente, Ernesto se mostró preocupado por las tensiones y “las divisiones” que se manifiestan en la sociedad argentina ante distintos temas que surgen en materia política y económica. “Siento a la grieta en el día a día y entre mi grupo de amigos hay pensamientos muy opuestos”, enfatizó.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios