Larreta apunta a sacar planes sociales y genera una polémica

Larreta apunta a sacar planes sociales y genera una polémica

El Gobierno nacional rechaza la iniciativa que propuso el jefe de Gobierno

Larreta apunta a sacar planes sociales y genera una polémica
10 Agosto 2022

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió ayer que para ser un “alumno regular” los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo. Esto impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña, que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar. La medida generó rechazos del Gobierno nacional y del sindicalismo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar la medida afirmó que “los chicos tienen que ir a clase todos los días. Y esto es una responsabilidad compartida por el Estado y las familias.”

Explicó que las nuevas medidas tomadas por la Ciudad modifican los criterios para definir la condición de alumno regular. “Hasta hoy significa solamente estar matriculado. Ahora para tener el certificado de alumno regular los chicos tienen que cumplir una asistencia mínima del 85% en cada bimestre”, detalló. “Y vamos a hacer un cambio en la política social -prosiguió-; los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo. Por eso quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña”.

Los datos oficiales marcan que el 30% de los alumnos de la Ciudad tuvo más de cinco faltas en el último mes, con casos de chicos que asisten a clases sólo tres días a la semana. En ese marco, Rodríguez Larreta detalló que “la evaluación de la regularidad va a ser cada dos meses” y que al detectar que un chico no está asistiendo se trabajará en forma conjunta desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para “contactar a cada familia y conocer más de cerca su situación”. “Si los chicos siguen sin ir a clases, después de tres meses se va a dar de baja el componente adicional. Y si a los seis meses tampoco se reincorpora, se va a suspender la totalidad del plan”, afirmó.

En contra

“No estoy de acuerdo, no es castigando a los padres y madres la solución, hay que ir a ver el entorno familiar y ver qué le pasa a cada chico”, sostuvo el titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, respecto de la iniciativa de Rodríguez Larreta. “Hay 41.000 personas que hay que cuidar, no estigmatizar. Hay que acompañar a las familias que están rotas desde lo social y económico”, expresó.

Para el ministro “el problema es cuando buscamos una definición que no le sirve a nadie, hay que cuidarlos a los chicos”, enfatizó. “Lo que vamos a hacer con Potenciar Trabajo, desde el 15 de agosto, es ver como están y cuidar de su atención, no con este tipo de decisiones que generan malestar”, aseveró, en relación a la auditoría que comenzará el Gobierno nacional sobre los planes sociales.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) afirmó que se trata de un “nuevo anuncio de marketing y discriminación” y remarcó que esta medida “despliega odio de clase” y, al mismo tiempo, “omite la responsabilidad de la gestión de la falta de vacantes, principalmente para las familias más vulneradas” como así también “la baja sistemática del presupuesto que hacen desde que gobiernan esta jurisdicción”.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, pidió no “mezclar” a los niños en esta polémica porque “los chicos no tienen un plan, sino que hay adultos que no cumplen su responsabilidad con los chicos. Si el padre no cumple la responsabilidad es del padre”.

Perczyk: los chicos deben ir a la escuela

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que “si sabemos que un chico no va a la escuela tenemos que invitarlo, abrazarlo y decirle que en la escuela tiene su lugar. Que le queremos enseñar y que lo vamos a querer”. “Los chicos no tienen planes sociales, los chicos tiene que ir a la escuela”, dijo a la radio La Red. Si no asisten “no perdieron un beneficio, perdieron un derecho. Hay que garantizar ese derecho buscándolos uno por uno”, subrayó el funcionario.

Comentarios