Caso “Vialidad”: Luciani expuso mensajes que envió José López

Caso “Vialidad”: Luciani expuso mensajes que envió José López

A través de los mensajes exhibidos el fiscal intentó evidenciar la participación de Máximo Kirchner

06 Agosto 2022

La fiscalía encabezada por Diego Luciani apuntó contra Máximo Kirchner por su presunta participación en el caso “Vialidad” y para hacerlo mostró los mensajes que el actual diputado se enviaba con José López, ex secretario de Obras Públicas, respecto de la última obra del empresario durante el Gobierno kirchnerista: las 100 cuadras de pavimentación en Río Gallegos.

En este sentido, Luciani calificó como “una marcada intervención” del hijo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa que la tiene como principal acusada por el direccionamiento de la obra pública.

“Pese al argumento reiterado de la vicepresidenta de que todo fue avalado por las leyes de presupuesto, este plan de pavimentación no pasó nunca por el Congreso. No tenían crédito legal, pero no podía caerse porque era el último tramo de gobierno de Cristina Kirchner”, afirmó el fiscal durante el tercer día de audiencia de los alegatos finales.

En la primera captura compartida por Luciani mostró un mensaje en el que José López le preguntaba a Matías Bezi, ex diputado y amigo de Máximo Kirchner, si “había hablado con ‘Maxi’ y si había decidido cuál sería la ubicación de las 100 cuadras”. “Sí, algo definimos”, recibió López en su celular.

“El secretario de obras públicas del municipio de Río Gallegos, según se vio en los mensajes de texto, le da explicaciones a Matías Bezi sobre las demoras de la licitación. Bezi persona de confianza de Máximo Kirchner”, explicó luego Luciani. “Ya estaban hablando con el personal de Austral y aún no existía ninguna licitación”.

Cabe recordar, además, que en ese entonces Máximo no ocupaba ningún cargo público.

Luciani indicó la irregularidad de esta situación e insistió: “las licitaciones se arreglaban con anterioridad y no queda ninguna duda de que era así, porque no había ninguna licitación y la gente de Austral Construcciones ya sabía de la obra”.

Más tarde, expuso mensajes que José López envió directamente a Kirchner. “Tengo el trabajo y las fotos de las obras en la provincia y quería hacerte un comentario por esto y por el video de las represas”, le escribió López. “Hola me encantó el proyecto del Lago Ortíz , cómo hacerlo estoy viendo y quiero preguntarte”, le mandó el ex secretario al actual diputado en otro de los mensajes.

Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas y acusado en este caso, también intercambió mensajes con José López respecto a esta obra. “Esos intercambios mostraron que Máximo Kirchner recorría las obras con Matías Bezi, tenían conocimiento de lo que pasaba en Santa Cruz”, indicó Luciani.

“Hola (José López) ayer estuvo Máximo acá en Piedra Buena y después fue a Puerto Santa Cruz, volviendo a la noche a Gallegos. Nos había pedido las obras y las estuvo recorriendo”, fue un mensaje de Fatala a López. Ante esto, la fiscalía reiteró que, sin ser funcionario, Máximo “intervenía en las obras de Santa Cruz”.

Comentarios