San Martín: tener un plan “B” puede resultar clave

San Martín: tener un plan “B” puede resultar clave

En la Isla Maciel, San Martín necesita volver a ganar. En un terreno difícil y ante un rival complicado, ser directo y contundente puede ser la llave para lograrlo.

 BUENA ONDA. Maggi, Pellerano, Sansotre y Llama, esperan para subirse al avión. Al “Santo” le toca una visita complicada en la Isla Maciel. BUENA ONDA. Maggi, Pellerano, Sansotre y Llama, esperan para subirse al avión. Al “Santo” le toca una visita complicada en la Isla Maciel.

“Identidad”. Desde el primer segundo en el que Pablo De Muner pisó La Ciudadela como entrenador, avisó que pretendía que su equipo tuviera una marca registrada. Pasó un año, tres meses, dos semanas y dos días desde aquella mañana en la que fue presentado en el complejo “Natalio Mirkin”; y hoy el equipo tiene su sello.

Puede gustar o no, porque en el fútbol no hay verdades absolutas, pero que el “Santo” intenta siempre ser protagonista. Y a esa afirmación nadie puede refutarla.

Pelota al ras del piso, salida clara desde el fondo, juego con los centrales, amplitud con los laterales y la imperiosa necesidad de tener siempre la tenencia del balón son los atributos de un equipo que, de acuerdo a las estadísticas que proporciona la Primera Nacional, es el mejor en varios aspectos: en posesión (58%), en cantidad de pases por partido, en efectividad de pases (82%), en menos remates recibidos, en cantidad de vallas invictas, en menos cantidad de derrotas, en presión al rival, en efectividad de esa presión y que además es el cuarto equipo con más remates sobre el arco rival y el segundo con menos goles en contra.

Sin embargo, en el último tiempo empató más de la cuenta. Y en la mayoría de esos duelos, el equipo sufrió idéntica falencia: no supo como vulnerar defensas cerradas.

La imagen de Hernán Pellerano y Fernando González parados en el círculo central durante casi todo el partido contra Chaco For Ever es un dato no menor. Los centrales deben haber sido los que más tocaron la pelota esa noche porque el equipo, al no poder encontrar los caminos para llegar al arco contrario, siempre volvía a comenzar.

“Tenemos muchas variantes. Desbordamos por afuera, pateamos desde lejos, llegamos tocando. Es verdad que hay cosas para mejorar, pero tenemos una idea y la llevamos adelante siempre”, aseguró Valentín Larralde.

En varios partidos pareció que San Martín metió atrás a su rival. El toqueteo en mitad de cancha entre los defensores y el volante central hizo que el oponente pasara la línea del balón y acumulara 11 jugadores en 30 metros. Así, para llegar a posición de gol, el “Santo” no sólo necesita precisión, velocidad y hasta una buena efectividad de gambetas en el uno contra uno. Y los últimos ítems fallaron en los duelos en los que San Martín no pasó del empate. De acuerdo a su DT, seguir esa línea indefectiblemente otorgará buenos dividendos. Los resultados lo avalan, aunque en una categoría en la que son muy pocos los equipos que proponen más de la cuenta, todo se hace más complicado.

El año pasado De Muner había cambiado antes de llegar al tramo final del torneo. Por momentos, ese San Martín dejó de lado el juego fluido y vistoso y apostó a ser más directo. Con esa fórmula logró victorias claves en Mendoza ante Deportivo Maipú y de local contra Gimnasia de Mendoza, Temperley y Agropecuario para llegar a la última fecha con chances concretas de luchar por el primer ascenso.

Por eso, ahora parece ser el momento ideal para apostar a tratar de llegar al arco enemigo con menos rodeos. En una cancha chica, que seguramente no estará en las condiciones del campo de La Ciudadela, no le será fácil desplegar el juego que siempre pregona su DT. Además, con 10 fechas por jugarse y una distancia de seis puntos (pueden ser nueve) con el líder, el “Santo” necesita ser feroz y contundente. “Lo ideal es aprovechar la ocasiones que se nos presentan; aunque creo que podemos intentar de otra forma. Hay otros caminos pero no debemos renunciar a nuestra identidad”, advirtió Rodrigo Herrera. “Por características de los jugadores, por ahí cuesta hacerlo de otra manera. Pero hay que seguir”, lanzó Hernán Lopes.

En un reducto de dimensiones reducidas, San Martín intentará volver a sumar de a tres. Su juego y sus ideales son su bandera; pero para que no le suceda lo del lunes, puede ser clave que piense un plan “B”.

Está invicto en la Isla, desde la asunción del nuevo DT

“Estamos cada vez mejor en base a nuestra idea de juego, y eso es importantísimo”. Fabián Lisa tomó la conducción técnica de San Telmo hace ocho fechas, cuando el “Candombero” no la pasaba nada bien en el torneo y el descenso comenzaba a ser una amenaza.

Pero en poco tiempo, acomodó las piezas, le imprimió su estilo y San Telmo hilvanó unos cuantos resultados positivos que tranquilizaron las aguas en la Isla Maciel.

Es cierto que el objetivo principal que tienen por estas horas no está para nada cumplido, pero los buenos resultados lo ayudaron a escaparse un poco de la caliente zona en la que nadie quiere estar.

Desde la llegada de Lisa, el “Candombero” sumó tres victorias, dos empates y sufrió tres derrotas. Pero lo más importante es que comenzó a hacer del “Osvaldo Baletto” una verdadera fortaleza.

Hasta aquí, desde que el nuevo entrenador tomó la posta, no perdió en el Isla Maciel. Está invicto como local; lo que no es poca cosa.

En esa condición, venció a Quilmes (3-2), a Ferro (2-0) e igualó con Sacachispas (0-0). “Vamos creciendo partido tras partido. Venimos haciendo buenos partidos y, en la situación que estamos nosotros, esta mejoría nos fortalece muchísimo”, dijo confiado en que su equipo también sacará adelante el juego contra San Martín.

RINCÓN "SANTO"

Práctica y viaje

Ayer por la mañana, el plantel se entrenó en el complejo y a las 13.30 voló rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde quedó concentrado en un hotel del barrio Recoleta. Además, de los posibles titulares (ver posibles formaciones), viajaron: Juan Jaime, Fernando González, Gustavo Abregú, Cristian Llama, Federico Jourdan, Juan Imbert, Rodrigo Gómez, Abel Argañaraz e Iván Maggi.

El cronograma los obliga a madrugar

Hoy, entre las 8.30 y las 10.30, los jugadores tomarán un desayuno “recargado”, teniendo en cuenta que el partido es en el horario del almuerzo. La salida rumbo al estadio está prevista para las 11.15.

Insfrán ayer se entrenó con el grupo

El jueves se confirmó que Nelson Insfrán, arquero de Gimnasia La Plata, que durante el último tiempo estuvo a préstamo en Central Córdoba de Santiago del Estero, se transformó en refuerzo “santo”. Ayer, el arquero nacido en Clorinda, provincia de Formosa, se entrenó por primera vez junto a sus nuevos compañeros. Mientras el plantel realiza la excursión a Buenos Aires, él acelerará la puesta a punto en nuestra provincia.

Un corto historial

San Telmo y San Martín se cruzaron solamente en dos ocasiones en su historia. En el torneo Nacional de Primera División de 1976, ambos equipos integraron la Zona B. En esos cruces, se registraron un triunfo por bando: el “Candombero” ganó 1 a 0 en Buenos Aires (estadio de Argentinos); mientras que el “Santo” goleó 5 a 1 en Tucumán (ese partido se disputó en cancha de Atlético)

El “Lobo” quiere seguir prendido

Gimnasia de Mendoza, próximo rival de San Martín -el domingo 14 desde las 17.40-, no quiere alejarse de las primeras posiciones. Por eso hoy, desde las 15, intentará extender su buen momento cuando reciba a Tristán Suárez. El resto de los partidos que se disputarán durante la jornada de sábado, serán: Deportivo Riestra-Sacachispas, Villa Dálmine-Ferro (ambos desde las 15.30), Estudiantes (BA)-Guillermo Brown (16:40 ) y Temperley-Nueva Chicago (18:05).

Comentarios