China sancionó a Pelosi y EEUU respondió que la acción militar sobre Taiwán es injustificada

China sancionó a Pelosi y EEUU respondió que la acción militar sobre Taiwán es injustificada

Las relaciones diplomáticas se deterioraron aún más cuando se canceló el diálogo entre los líderes militares de ambos países.

Maniobras chinas cerca de las costas de Taiwán. Maniobras chinas cerca de las costas de Taiwán. REUTERS
05 Agosto 2022

El lanzamiento de misiles por parte de China durante las maniobras militares en torno a Taiwán fue una escalada injustificada, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mientras Pekín dijo que impondrá sanciones a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por visitar la isla.

Las relaciones diplomáticas se deterioraron aún más el viernes, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores chino sostuvo que cancelará el diálogo entre los líderes militares de ambos países y suspenderá las conversaciones bilaterales sobre clima y seguridad marítima.

Blinken respondió que Washington ha dejado claro en repetidas ocasiones a Pekín que no busca una crisis, mientras continuaban las desavenencias diplomáticas por la visita de Pelosi a la isla autogobernada, que Pekín considera su territorio soberano.

"No hay justificación para esta respuesta militar extrema, desproporcionada y a la escalada", dijo Blinken, en una conferencia de prensa al margen del Foro Regional de la ASEAN en Camboya. Añadió que "ahora, han llevado los actos peligrosos a un nuevo nivel".

China inició el jueves sus mayores ejercicios militares en los mares y cielos que rodean a Taiwán, un día después de que Pelosi enfureció a Pekín al realizar un viaje solidario a la isla, la visita estadounidense de más alto nivel a Taiwán en 25 años. Está previsto que los simulacros con fuego real continúen hasta el mediodía del domingo.

El viernes, las fuerzas armadas chinas realizaron ejercicios aéreos y marítimos al norte, suroeste y este de Taiwán "para poner a prueba las capacidades de combate conjunto de las tropas", explicó el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación en un comunicado en su cuenta oficial de Weibo.

Blinken subrayó que Estados Unidos no tomará medidas para provocar una crisis, sino que seguirá apoyando a los aliados regionales y realizando el tránsito aéreo y marítimo habitual por el estrecho de Taiwán. "Volaremos, navegaremos y operaremos donde el derecho internacional lo permita", señaló.

La Casa Blanca convocó el jueves al embajador chino, Qin Gang, para condenar la escalada de acciones contra Taiwán, informó The Washington Post.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino anunció el viernes que impondrá sanciones a Pelosi y a su familia inmediata en respuesta a sus acciones "viciosas" y "provocativas".

"A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 Asimismo, anunció la suspensión de la cooperación en materia de prevención de la delincuencia transfronteriza y lucha contra los estupefacientes, así como la cooperación en materia de repatriación de inmigrantes ilegales. 

Comentarios