China lanza misiles y despliega aviones en aguas de Taiwán

China lanza misiles y despliega aviones en aguas de Taiwán

La mayor demostración de fuerza militar, por aire y por mar, de su historia. Reacción a la visita de una alta representante del Congreso de Estados Unidos. Las maniobras afectaron a Japón

China lanza misiles y despliega aviones en aguas de Taiwán REUTERS
05 Agosto 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- China disparó 11 misiles cerca de Taiwán, en las maniobras militares más extensas en la zona, un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla, decisión que el gobierno chino había condenado reiteradamente.

Pekín consideró la iniciativa de la legisladora estadounidense como una provocación, y prometió castigar a quienes la ofendieron, con ejercicios militares en las aguas en torno a Taiwán, que incluyen algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Los ejercicios incluyeron fuego real en aguas del norte, sur y este de Taiwán, que Pekín reclama como propias.

Las autoridades taiwanesas dijeron que los ejercicios violan las normas de Naciones Unidas, invaden su espacio y amenazan la libre navegación aérea y marítima. También denunciaron las “actividades irracionales” de China y recalcaron que “no renuncian” a los asuntos relacionados con su soberanía.

Las maniobras comenzaron ayer al mediodía y continuarán hasta el domingo, según comunicó oficialmente el Ejército de la República Popular China.

Taiwán envió cazas a advertir a los aviones chinos que ingresaron en su zona de ataque.

Japón, atrapado en el medio del conflicto, denunció que varios de esos misiles cayeron en su zona económica.

La volatilidad en la zona del Estrecho de Taiwán está en su peor momento en un cuarto de siglo y la visita de Pelosi, tercera en la línea sucesoria de Estados Unidos, después del presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, no hizo más que empeorar la situación.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, calificó la visita de Pelosi a Taiwán como un acto “demencial, irresponsable y altamente irracional” por parte de Estados Unidos, según citó la cadena estatal CCTV.

La Casa Blanca, que se opuso a que la representante estadounidense hiciera una parada en la conflictiva isla, como parte de su gira asiática, tuvo que salir a condenar, ayer, la decisión de China de lanzar misiles cerca de Taiwán. Dijo que se trata de una actitud “irresponsable”, y admitió que forman parte de la reacción a la visita de Pelosi.

“Las acciones provocadoras de Pekín son una escalada significativa y forman parte su intento de cambiar el status quo desde hace tiempo”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó que el ejército chino había disparado “11 misiles” balísticos de tipo Dongfeng “en las aguas del norte, sur y este de Taiwán”. Son “acciones irracionales que socavan la paz regional”, condenó Taiwán, que no precisó si los proyectiles sobrevolaron la isla.

En Pingtan, una isla china situada cerca de la zona de las maniobras, periodistas de agencias europeas vieron hacia las 13.13 (2.13 de Argentina) elevarse al cielo varios proyectiles no identificados, seguidos de una estela de humo blanco.

En esta zona, la más cercana a Taiwán, los reporteros también vieron cinco helicópteros militares volando a baja altura cerca de un turístico lugar.

Al menos cinco de misiles balísticos chinos entraron en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez, declaró el ministro de Defensa de ese país, Nobuo Kishi, que calificó el incidente como un “problema grave que afecta nuestra seguridad nacional y la de nuestros ciudadanos”. Algunas islas del departamento de Okinawa, en el extremo sur, están a unas decenas de kilómetros de Taiwán.

Comentarios