Armas nucleares: Joe Biden instó a Rusia y a China a entablar conversaciones

Armas nucleares: Joe Biden instó a Rusia y a China a entablar conversaciones

El presidente estadounidense sostuvo que su administración está dispuesta a "negociar rápidamente" un texto que sustituya al actual.

ARMAS NUCLEARES. El presidente Biden busca llegar a un acuerdo con Rusia y China para establecer un nuevo tratado que sustituya al actual. Foto tomada de: NBC News. ARMAS NUCLEARES. El presidente Biden busca llegar a un acuerdo con Rusia y China para establecer un nuevo tratado que sustituya al actual. Foto tomada de: NBC News.
01 Agosto 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emplazó este lunes a Rusia y a China a entablar conversaciones sobre el control de armas nucleares.

En un comunicado, el demócrata sostuvo que su administración está dispuesta a "negociar rápidamente" un texto que sustituya el "Nuevo START", el tratado que limita el armamento nuclear intercontinental de Estados Unidos y Rusia y que expira en 2026.

"Rusia debe demostrar que está dispuesta a reanudar los trabajos sobre el control de armas nucleares", afirmó Biden.

Y agregó: "Pero la negociación requiere un socio dispuesto a operar de buena fe. Y la agresión brutal y no provocada de Rusia en Ucrania ha destrozado la paz en Europa y constituye un ataque a los principios fundamentales del orden internacional".

Biden aseguró que China tiene el deber, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, "de participar en conversaciones que reduzcan el riesgo de un error de cálculo y aborden la dinámica militar desestabilizadora".

"No hay ningún beneficio para ninguna de nuestras naciones, ni para el mundo, en resistirse a un compromiso sobre el control de armas y la no proliferación nuclear", aseguró.

Por otra parte, el mandatario estadounidense señaló que las potencias nucleares, Rusia y Estados Unidos especialmente, tienen la responsabilidad de marcar la pauta y asegurar el cumplimiento del TNP, con el que se trata de frenar la propagación de la tecnología de armas nucleares en todo el mundo.

Comentarios