Causa “La industria del escruche”: condenan al cuarto miembro de la banda

Causa “La industria del escruche”: condenan al cuarto miembro de la banda

Leonardo Javier Olmos Chaván (33 años) se transformó en el cuarto miembro de la banda que está acusada de haber cometido robos de dinero por más de $ 112 millones en ser condenado en la causa conocida como “La industria del Escruche”. También es el primero de los 17 imputados en recibir una pena de cumplimiento efectiva, ya que recibió una pena de tres años y seis meses.

El hombre fue sentenciado en un juicio abreviado. El acusado, defendido por Patricio Char, aceptó declararse culpable de un robo registrado en marzo de 2021 en Balcarce primera cuadra y pagar un resarcimiento económico de $ 250.000 a la víctima.

El hecho fue esclarecido por una insólita situación. Los miembros de la banda fueron registradas por las cámaras de seguridad de la vivienda de uno de los imputados arrojando el botín que habían conseguido minutos después de haber concretado el robo y después celebrando la cantidad de efectivo que lograron apoderarse ilegalmente. Olmos Chaván aparece abriendo el portón.

“Se trató de un hecho grave por el claro perjuicio para el patrimonio de la víctima. La pena es efectiva la pena porque ya cuenta con una condena anterior, dictada el 21 de abril de 2021 por el delito de lesiones graves reiteradas”, manifestó la auxiliar Fiscal Paula Bellomío, que actuó bajo las instrucciones del fiscal Diego López Ávila. El acuerdo fue aceptado por el juez Gonzalo Ortega.

Ya habían sido condenados Edgardo “El Joyero” Bournonville (33), Cristian Adrián Suárez (30) y Vicente Zenón Leguizamón (36). Además de recibir penas condicionales (de entre ocho meses y tres años), pagaron a las víctimas reparaciones por más de $ 1,8 millón. Ahora se suman los $ 250.000 que debe aportar el último sentenciado. Por un acuerdo, los más de $ 2 millones se reparten en partes iguales entre los damnificados.

Por otra parte, en los próximos días se realizará la audiencia donde el fiscal López Ávila argumentará porque los integrantes de la banda, que según la acusación era liderada por Miguel “La Gatita” Lizárraga, deben ser enjuiciados. No se descarta que en los próximos días, varios de los acusados empiecen a negociar una salida alternativa.

Comentarios