Melconian opinó sobre la llegada de Massa al Ministerio de Economía

Melconian opinó sobre la llegada de Massa al Ministerio de Economía

A criterio del exfuncionario macrista, el líder del Frente Renovador se enfrentará a un FMI más duro, con metas inflexibles.

Melconian opinó sobre la llegada de Massa al Ministerio de Economía
03 Agosto 2022

A criterio del exfuncionario de la administración macrista Carlos Melconian, el flamante superministro de Economía, Sergio Massa, se encontrará con un Fondo Monetario Internacional (FMI) más duro de lo que venía siendo con el Gobierno de la Argentina.

Según señaló el expresidente del Banco Nación, el organismo de crédito se negará a modificar la meta fiscal anual, y demandará $ 500.000 millones de ajuste.

Según cuenta la periodista Gabriela Origlia en una nota de La Nación, ante la consulta sobre cuánto margen temporal tiene Massa para presentar resultados, Melconian consideró el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debe dejar de vender dólares lo más rápidamente posible.

“Cuanta más alquimia y menos realismo, el tiempo más se le acelera. De 'berretalandia' no salimos. Creo que el ministro va a arrancar dándole la derecha al BCRA. No me hagan un ‘fabregazo’. Si incentiva adicionalmente el 70/30 que le dieron al campo hace poco y va a Qatar, podrán venir algo de dólares para evitar el ‘saltito’”.

Enfatizó que Massa no debe hacer gala y refregarle al FMI de sus contactos internacionales. “Si chapea con que habla con el Tesoro de Estados Unidos, en el organismo prefieren a (Silvina) Batakis, que ni arrancó; en la discusión intelectual, prefieren a (Martín) Guzmán, que se agotó. El epicentro está en el desembolso del tercer trimestre”, sostuvo.

Melconian se preguntó con qué objetivo llega Massa; si para tornar competitivo el espacio y candidatearse en 2023 o si solo viene a salvar que la administración del presidente, Alberto Fernández; y esperar hasta 2027: "sabe que la oposición tiene un penal sin arquero”.

“Rodeó el BCRA, pero quedó afuera; no tiene la AFIP, ni YPF ni Energía. Tiene sus dotes de alquimista, tiene expresiones voluntaristas... Está claro que no viene a hacer la plancha”, agregó.

"El compromiso de (la vicepresidenta) Cristina Fernández es más fuerte con Massa que con el Presidente o con el que tuvo con Batakis; pero ella sigue preservando a (Axel) Kicillof”, señaló Melconian.

Entiende que el ministro llega para conseguir un "veranito" y que el Gobierno llegue a la próxima elección. Enfatizó que la ambición de Massa es reconstruir su carrera política. “Altas expectativas con poca confianza no es una buena combinación”, apuntó. A favor del tigrense dijo: "en momentos de crisis, la gente quiere pragmatismo”.

Respecto del gasto público, Melconian indicó que todavía la Argentina tiene 12 puntos porcentuales extra en su participación en el PBI. A su criterio, el orden del “ataque” de Massa será: subsidios, planes sociales, provincias y jubilados. “Diluyéndose” de un escalón a otro. Cree que en el primer caso, se podría ajustar en transporte, mientras que en tarifas, se ampliaría la segmentación. En los programas sociales, Massa “se montará a las auditorías” que ya se vienen haciendo; sobre el achique a las provincias -”cuyo apoyo necesitan”-, deslizó que el problema “más grande” está en Buenos Aires y que podría haber recorte en la obra pública.

También se refirió a la inserción internacional de la Argentina; advirtió que hay “hastío” en el exterior de escuchar sobre las “potencialidades. Hay que ir y hacer”. Describió que el país tienen “muy mala imagen en lo financiero y mala en lo comercial”.

Política y economía

Melconian ratificó que cree que, como ocurrió en el último Gobierno de Cristina y en el de Mauricio Macri, la actual administración apela a la idea de durar y llegar. Dijo que ese proceso arrancó el 14 de noviembre del año pasado, cuando su planteo era: "convivan con una inflación alta, pero estable; no atrasen mucho más las tarifas; moderen la expansión fiscal y monetaria; no atrasen el tipo de cambio; no atrasen los precios relativos. Dejen de pelearse algo. Estabilicen la inestabilidad. No lo hicieron y aceleraron el deterioro”.

Reiteró su impresión de que, en la reunión que tuvo con Cristina, ella tomó conciencia de la gravedad de la situación. “No tiene la lapicera, pero es líder de la alianza”, dijo. Agregó que aunque el problema es esencialmente político tiene que venir con economía. “No se olviden de que hay un (Domingo) Cavallo con (Carlos) Menem y otro con (Fernando) De la Rúa. Eso es política. Pero hay un Menem sin Cavallo y eso es economía”, indicó.

Comentarios