Sergio Massa ya es el nuevo ministro de Economía

Sergio Massa ya es el nuevo ministro de Economía

Alberto Fernández le tomó juramento minutos después de las 17. Se espera el anuncio de medidas para las 19.30.

Sergio Massa ya es el nuevo ministro de Economía
03 Agosto 2022

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo  ministro de Economía, Sergio Massa. Más de 500 invitados en la Casa Rosada.

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, y el dirigente piquetero Luis D’Elia, entre los primeros en llegar al ingreso del Museo del Bicentenario.

A las 19.30, hará los primeros anuncios económicos.

Antonio Caló, secretario general de la CGT, también fue uno de los primeros dirigentes en llegar a la jura de Sergio Massa como ministro de Economía. “Hay mucha gente que está de acuerdo con el cambio de ministro, esperamos que tenga el mejor de los éxitos”, señaló.

Consultado por qué motiva a la CGT a mantenerse en silencio público a pesar de un contexto económico y social de crisis, Caló sostuvo: “Nosotros, la CGT y los compañeros del movimiento obrero lo hablamos con el Presidente, pero no salimos en los diarios. No nos parece correcto”.

Las palabras de Alberto

"Es un tiempo para que todos unamos esfuerzos para salir adelante. Cuando digo todos, incluyo a todos los argentinos. Empresarios, sindicalistas, gente de la política. Estamos empezando una etapa que vamos a transitar exitosamente. Para eso lo convoqué a Sergio. De cuya capacidad y coraje me constan". Con esas palabras, el presidente Alberto Fernández recibió al flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa.

¿Qué opinó Melconián?

A criterio del exfuncionario de la administración macrista Carlos Melconian, el flamante superministro de Economía se encontrará con un Fondo Monetario Internacional (FMI) más duro de lo que venía siendo con el Gobierno de la Argentina.

Según señaló el expresidente del Banco Nación, el organismo de crédito se negará a modificar la meta fiscal anual, y demandará $ 500.000 millones de ajuste.

Enfatizó que Massa no debe hacer gala y refregarle al FMI de sus contactos internacionales. “Si chapea con que habla con el Tesoro de Estados Unidos, en el organismo prefieren a (Silvina) Batakis, que ni arrancó; en la discusión intelectual, prefieren a (Martín) Guzmán, que se agotó. El epicentro está en el desembolso del tercer trimestre”, sostuvo.

¿Quiénes acompañarán a Massa?

En los últimos días, el líder del Frente Renovador (FR) ya había anunciado mediante sus redes sociales cómo estaría conformado su equipo: José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción; Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Matías Tombolini el de Comercio; y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Además, Massa designó a Eduardo Setti como secretario de Finanzas, a quien acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. También nombró como vicepresidente primero del Banco Central a Lisandro Cleri, mientras que Leonardo Madcur será el jefe de Asesores del Ministerio.

El que continuará en su cargo al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es Marcos Lavagna. Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

Moria Casán, presente en la Rosada

La actriz Moria Casan fue una de las personas invitadas a la jura de su yerno, Sergio Massa. Entrevistada por Página/12, la vedette, sostuvo: "Bueno, he venido con mi boca tapada con la bandera argentina. O sea, yo tengo un gran poder de oratoria y mi bandera tapando mi boca lo dice todo."  

Y cerró: "No hay nada que hablar. (Esto es) Apoyo logístico, lo apoyo con todo. Los top 3: fuerza, energía, resiliencia y a sacar mentes anquilosadas. Para adelante".

El faltazo de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner no asistió hoy a la jura de Sergio Massa como Ministro: prefirió permanecer en su despacho de la presidencia del Senado y se perdió del acto en el que el presidente pidió unidad.

Sin una agenda informada de manera oficial, la vicepresidenta llegó a la Cámara alta temprano, antes del mediodía, y se instaló en sus oficinas del primer piso del palacio legislativo durante el resto de la jornada.

Jaldo destacó la asunción de Massa

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, participó esta tarde de la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro Economía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"Para mi ha sido un momento muy importante el que hemos vivido en la jura del nuevo ministro de economía Sergio Massa, y en donde me sorprendió gratamente la presencia de la mayoría de los gobernadores, senadores y diputados, de la CGT representantes de trabajadores, representantes de la producción, del comercio y de la industria; de diferentes organismos e instituciones que representan a los sectores que producen en Argentina. Me pareció muy bien su presencia y me pareció que genera mucho optimismo que hayan participado. La presencia de ellos marca una predisposición de acompañar esta nueva etapa del ministerio de Economía", afirmó Jaldo.

Los cuatro pilares de las medidas que implementará

Precisó que las decisiones tomadas se basarán en cuatro pilares: 

- orden fiscal

- sostener el superávit comercial

- fortalecimiento de las reservas

- desarrollo con inclusión social

El futuro de los planes sociales

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche que habrá un reordenamiento de los planes sociales, una de las medidas que se había previsto días atrás.

"Aplicaremos una política de reordenamiento de los planes sociales. Y el 10 de Agosto anunciaremos un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produjo la inflación", comentó Massa desde Casa Rosada.

Asimismo, señaló que "se va a iniciar una auditoría de los planes sociales por parte de las universidades. El plan es para la emergencia, el trabajo es lo permanente".

Buscarán recuperar el salario y las jubilaciones del "daño que les produjo la inflación"

Massa adelantó que el próximo 10 de agosto se anunciará la fórmula de ajuste del índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo (bono) "que ayude a los pasivos a superar el daño que les produjo la inflación.

Respecto a los trabajadores en actividad, dijo que convocará a las entidades empresarias y de trabajadores el jueves de la semana que viene "para asegurar un mecanismo que permita recuperar los ingresos de los trabajadores del sectores privado en el caso de quienes ganan entre $ 50.000 y $ 150.000 y un reestudio del sistema de asignaciones familiares".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios