Dólar soja: los bancos ya pueden ofrecer el nuevo régimen de liquidación para el campo

Dólar soja: los bancos ya pueden ofrecer el nuevo régimen de liquidación para el campo

Estiman que la implementación podría demandar como máximo 10 días. ¿De qué se trata?

MÁS RECAUDACIÓN. El Gobierno espera que el campo liquide la venta de soja para engrosar las arcas del Banco Central. MÁS RECAUDACIÓN. El Gobierno espera que el campo liquide la venta de soja para engrosar las arcas del Banco Central. ARCHIVO
01 Agosto 2022

A partir de hoy los bancos quedaron en condiciones de ofrecer a sus clientes el nuevo instrumento financiero conocido como “dólar soja”, ideado para incentivar a los productores agropecuarios a vender sus cosechas antes del 31 de agosto próximo.

En busca de una mayor recaudación que fortalezca las arcas del Banco Central (BCRA), el Gobierno diseñó esta herramienta que permitirá depositar el 70% de los pesos obtenidos con la exportación de soja en una cuenta que ajusta diariamente por variación del tipo de cambio, y destinar el 30% restante a la compra de divisas al tipo de cambio oficial (+ 65% de impuestos), conocido como "dólar ahorro", que el viernes cerró a $ 226,50, según la cotización del Banco Nación.

Las expectativas del BCRA apuntan a que las liquidaciones por la venta de granos sean, al menos, de unos U$S 2.500 millones por encima de las estimaciones esperadas hasta fin de mes.

El nuevo instrumento permitirá a los productores depositar el 70% de los ingresos producidos por la venta de soja en una cuenta a la vista (podrán acceder a esos fondos en cualquier momento, sin esperar los 30 días de un plazo fijo) mientras que al 30% restante lo podrán utilizar para la compra de dólar oficial, más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP, un tipo de cambio que es un 25% más barato que el dólar MEP (cerró a $ 280 el viernes), un mercado muy utilizado por el sector para acceder legalmente a la venta de dólares.

El Ministerio de Agricultura de la Nación calcula que hay cerca de U$S 10.000 millones en granos que todavía no fueron liquidados esta temporada.

Tendrá una demora en su implementación

Para poder ofrecer la operatoria del dólar soja, los bancos deberán readaptar sus sistemas informáticos que, si bien tienen la obligación de ofrecerlo a sus clientes, no están forzados a hacerlo a través de la web, por lo que la adopción dependerá del volumen de clientes en el rubro agrícola.

Desde el BCRA aseguraron que es probable que la implementación de este instrumento demore "entre una semana y 10 días" para su cumplimiento efectivo.

¿Cómo funcionaría una operación con dólar soja?

La nueva herramienta financiera permitirá a los productores acceder casi sin límite -por el 30% de la venta que hagan- a la compra de dólares a un tipo de cambio que es un 25% más barato que el dólar MEP. También podrán depositar el 70% de los pesos, a los que tendrán la posibilidad de acceder a diario.

Bajo la normativa, por ejemplo, un productor que vendió soja por $ 1.000.000, podrá hacer un depósito por $ 700.000 y, con los $ 300.000 restantes adquirir U$S 1.324,5, al precio del denominado "dólar ahorro", que podrán dejarlos en el banco, retirarlos o usarlos para comprar insumos o hacer cualquier operación financiera habilitada.

En el caso de que ese mismo productor decidiera vender esos dólares vía MEP obtendría alrededor de $ 370.000, por lo que obtendría unos $ 70.000 de ganancia inmediata.

Comentarios