El "blue" volvió a subir, tras el anuncio del "dólar soja"

El "blue" volvió a subir, tras el anuncio del "dólar soja"

La divisa extranjera cerró a $326, según algunos relevamientos.

DÓLARES. Foto de Archivo LA GACETA DÓLARES. Foto de Archivo LA GACETA
27 Julio 2022

El dólar libre cerró este miércoles $326 para la venta -con una suba de tres pesos con relación al cierre del martes-, tras el anuncio de una flexibilización del acceso al mercado de cambios para los productores que liquiden sus exportaciones de soja, a través del "dólar soja".

Así, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 149%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene latente desde que se produjo una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

La implementación del "dólar soja"

El Banco Central aprobó un nuevo instrumento con el objetivo de que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja y generar divisas.

En este caso, se permitirá que realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como dollar linked, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP. Estará disponible hasta el 31 de agosto próximo.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 876 millones de dólares.

En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos 966 millones de dólares, un monto que representa el 12,9% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos 7.512 millones de dólares al 25 de julio de 2021, consignó Infobae.

Así, las reservas internacionales disminuyeron el martes en USD 296 millones y finalizaron en 39.463 millones de dólares.

Comentarios