Vacaciones de invierno: viajó un 20,7% más de turistas y excursionistas por el país

Vacaciones de invierno: viajó un 20,7% más de turistas y excursionistas por el país

Se movilizaron 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas por el circuito nacional.

BARILOCHE. BARILOCHE.
31 Julio 2022

Las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord. Entre excursionistas y turistas, viajaron 15,9 millones de personas por el país, un 20,7% más que el año pasado. Gastaron $ 147.313 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El impacto económico fue 95,2% mayor respecto de 2021 a precios constantes.

Los números privados de esta temporada, relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con  base a información brindada por entidades de provincias y municipios, fueron los siguientes:

Turistas

-Viajaron 5,18 millones que dejaron ingresos directos por $ 120.944 millones. La estadía media fue de cuatro días y un gasto diario promedio de $ 5.830.

-A precios constantes, el impacto económico aumentó 102,2% frente a las vacaciones de invierno 2021.

-La suba frente al año pasado ocurrió porque creció 24,9% la cantidad de turistas: la estadía media se incrementó 5,3% y el desembolso promedio diario, a precios constantes, subió 53,8%.

-En el crecimiento del gasto diario incidió mucho la inyección de dinero de los visitantes internacionales, además de que este año las familias realizaron viajes a distancias más largas que en 2021, involucrando más costos de transporte.

-También hubo más oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales (el año pasado fueron más limitadas por la pandemia).

Excursionistas

-Viajaron 10,74 millones, que con un gasto promedio de $ 2.455 cada uno, dejaron un impacto económico de $ 23.369 millones durante las vacaciones.

-El movimiento de excursionistas fue 18,7% mayor con referencia a 2021.

-El desembolso diario ascendió 41,8%, y por lo que el gasto total trepó 68,4%, ambos a precios constantes, es decir, sin considerar el impacto de la inflación. El aumento del gasto real se explica básicamente por la amplia agenda de programas que tuvieron disponibles las ciudades del país, señaló el informe privado.

Turismo nacional

-Las grandes nevadas despertaron mucho entusiasmo y se notó en el incremento de visitantes que tuvieron este año las ciudades con ese recurso.

-La mitad de las personas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.

-Según estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 300.000 personas disfrutaron del beneficio PreViajeen estas vacaciones de invierno, generando ingresos superiores a los $ 9.000 millones para el sector sólo por efecto de ese programa. Destinos patagónicos como Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia sobresalieron entre los más elegidos.

-De acuerdo con un informe de Mercado Pago sobre las tendencias de consumo en el sector entretenimiento y ocio durante las vacaciones de invierno, en julio se gastó 60% más que en junio. Los rubros que más crecieron en la comparación mensual: salas de juego (+223%), entradas a espectáculos y eventos deportivos (+104%), ventas de tickets para recitales, shows y circos (+100%); y cines y teatros (+73%). Otros ramos con fuerte desarrollo por efecto de las vacaciones fueron: pasajes de ómnibus y avión (+145%), jugueterías (+83%), gastronomía (+57%), indumentaria (+54%) y turismo y hotelería (+30%).

-Un barómetro de lo que fue la temporada, son las cifras de Aerolíneas Argentinas: por el receso, tuvo un movimiento diario de 250 viajes, con un promedio de 38.000 pasajeros transportados cada día, y una ocupación plena hacia los principales destinos.

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